Europa Press celebra los 25 años de su delegación en Castilla y León
La sociedad civil y política aplaude el periodismo «veraz y de rigor» de la agencia
La sociedad civil y política ha aplaudido el periodismo «veraz y de rigor» de Europa Press Castilla y León en un acto donde la agencia ha celebrado sus 25 años y que se ha desarrollado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
Entre otras personalidades, han asistido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; y el alcalde Valladolid, Óscar Puente, además de representantes de sindicatos, patronal, presidentes de las diputaciones, alcaldes de las distintas provincias de la Comunidad e integrantes del mundo de la cultura.
El acto ha estado conducido por Elena Escribano y en él también han estado presentes el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y la delegada de la agencia en Castilla y León, Ana Rodríguez Manso.
Precisamente, el presidente de la Junta ha agradecido el «cariño» y «compromiso» de Europa Press con Castilla y León, con un modelo de trabajo que, a su juicio, se ha ido adaptando a esas «nuevas exigencias tecnológicas» y con la «inmediatez» propia de las agencias, pero que garantiza «profesionalidad, rigor, independencia y calidad».
Mañueco ha incidido en que durante 25 años Europa Press ha proyectado «el nombre, la imagen, las posibilidades» de Castilla y León a lo «largo y ancho» de todo el pais y la «evolución» que ha experimentado esta tierra.
En este punto ha recordado, entre otras cosas, que después de 25 años institucionalmente, la Comunidad ya ha alcanzado el «pleno desarrollo», que le ha situado como una de las autonomías con «mayor autogobierno», también se ha triplicado el PIB, las exportaciones se han cuadruplicado, Castilla y León es líder en exportaciones o turismo rural y, todo ello, desde un esfuerzo «colectivo».
Por último, ha hecho una defensa del «buen periodismo» en un tiempo en el que la forma de acceder a la información ha cambiado. Así, ha advertido de que las redes no tienen que ser un «enemigo» siempre y cuando no haya detrás un periodismo «veraz e independiente». «Y ese periodismo es hoy más necesario que nunca», ha apostillado.
En el turno de intervenciones, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes ha parafraseado ha Ryszard Kapuscinski que en su libro, 'Los cínicos no sirven para este oficio' aseguraba que las malas personas, no pueden ser buenos periodistas y que es una profesión «muy exigente» y que «ocupa toda la vida».
Unas premisas que, ha asegurado, resume la «filosofía» de Europa Press. «Quiero felicitar a todos los que formáis parte de la delegación en Castilla y León de esta agencia por estos 25 años al pie del cañón. 25 años de actualidad, inmortalizados por las plumas y los objetivos de un equipo de primer nivel. Profesionales comprometidos al máximo con la veracidad con el rigor y con la inmediatez», ha continuado.