Educación
Los estudiantes tendrán la prueba de acceso a la universidad los días el 5, 6 y 7 de junio
La convocatoria extraordinaria se adelanta por primera vez este año al mes de julio, los días 4, 5 y 6

Los estudiantes de Castilla y León se examinarán de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) los próximos 5, 6 y 7 de junio , mientras que la prueba extraordinaria será el 4, 5 y 6 de julio , según ha informado este martes la Consejería de Educación. Así se ha acordado en la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León (COEBAU) del curso académico 2017-2018 que se ha reunido dicha Comisión se ha reunido en Valladolid.
Además, la Comisión ha acordado que la próxima semana los grupos técnicos de materia tengan la primera reunión para comenzar a trabajar sobre las pruebas de este curso, según ha detallado la Consejería a través de un comunicado.
La Comisión la preside la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, y forman parte el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega; y los vicerrectores con competencias en pruebas de acceso de cada una de las universidades públicas de Castilla y León.
También un profesor responsable técnico de la organización y desarrollo de la evaluación en cada universidad; dos miembros de la Dirección General de Universidades e Investigación; dos miembros de la Dirección General de Política Educativa Escolar; cuatro inspectores de Educación, uno por cada distrito universitario; y dos directores de centros públicos y uno de centros concertados.
Además, se ha aprobado el contenido de la guía informativa por la que los estudiantes de segundo curso de Bachillerato, así como el resto de la comunidad educativa de Castilla y León, podrán conocer las principales características de las pruebas. Esta guía, que no presenta grandes modificaciones respecto a la del año pasado, estará alojada desde mañana para su consulta en el Portal de Educación de la Junta - www.educa.jcyl.es/universidad/es.
La Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad , incorporará en Castilla y León las novedades introducidas por el Ministerio para que la prueba no tenga caducidad o la segunda lengua extranjera pueda ser tenida en cuenta a la hora de mejorar calificaciones.
Estas son algunas de las novedades que incorpora la orden de la Consejería de Educación que publicó la pasada semana el Boletín Oficial de la Comunidad que reguló algunas cuestiones de la EBAU en Castilla y León y creó la citada Comisión Organizadora de la prueba en la Comunidad.
De acuerdo a lo decidido por el Ministerio, las universidades de Castilla y León podrán tener en cuenta la calificación de una segunda lengua extranjera a elección del estudiante, distinta de la examinada en la parte obligatoria de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad para mejorar la nota de admisión.
Se mantienen las características de la EBAU del año anterior , que consistirá en la realización de una prueba por cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato -cuatro materias-.
Esto es Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II; y Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II, dependiendo de la modalidad o itinerario: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes, respectivamente.
Asimismo, todos los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de al menos dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato elegidas para la prueba, entre Biología, Geografía, Artes Escénicas, Dibujo Técnico II, Griego II, Cultura Audiovisual II, Física, Historia del Arte, Diseño, Geología, Historia de la Filosofía, Química o Economía de la Empresa.
Cada una de las pruebas de las materias durará 90 minutos con un descanso entre ellas. Para superar la EBAU se requerirá que la media aritmética de las calificaciones numéricas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales sea 4 o superior.
De cara al acceso a estudios universitarios, la calificación anterior será ponderada con un 40 %, siendo el 60 % restante la calificación final de la etapa de Bachillerato. Si el resultado de esa ponderación es de 5 o más, el alumno reunirá los requisitos de acceso.
Noticias relacionadas