Estudiantes de Enfermería piden a la Junta que les deje incorporarse a las prácticas clínicas
Denuncian el «retraso indefinido» y se muestran dispuestos a asumir «cualquier riesgo»
Estudiantes de 4º Curso de la Facultad de Enfermería de Valladoli d han denunciado el «retraso indefinido» en la realización de las prácticas clínicas que ya deberían estar haciendo en las diferentes unidades asistenciales. Los alumnos, que tendrían que haberse incorporado este miércoles, lamentan que aún desconocen la fecha y procedimiento para poder realizar las pruebas PCRs, ya que «los responsables del Sacyl aún no se han manifestado al respecto».
Consideran, además, que « esta situación no solo repercute en la formación de dichos estudiantes , sino que también se ve afectada la calidad asistencial que los pacientes recibirán en un futuro, así como su seguridad». Y van más allá al mostrar su total disposición a hacer prácticas en un centro sanitario en plena pandemia porque « estamos dispuestos a asumir el riesgo de tratar a pacientes con estas características epidemiológicas , al igual que asumimos el riesgo de enfrentarnos a otras patologías como futuros profesionales especializados en cuidados».
Por este motivo, los alumnos de 4º de Enfermería de Valladolid ruegan encarecidamente que «nos permitan formarnos durante este periodo de prácticas en todas las unidades asistenciales con el objetivo de adquirir el total de las competencias»
Recuerdan, además, que los recursos profesionales en las distintas bolsas de empleo se encuentran agotados en Castilla y León, por lo que está más que justificada la necesidad de que se formen más sanitarios y evitar «desembocar en una situación crítica para el Sistema Nacional de Salud». Además, consideran que «los estudiantes podemos ser un recurso de utilidad que puede ayudar a descongestionar la situación actual» .