Estas son las calles de Valladolid que quedarán prohibidas a los coches más contaminantes a partir de 2023

A partir del segundo semestre no podrán circular vehículos por la zona de bajas emisiones sin distintivos cero, eco, C o B

Rueda de prensa del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala María Sánchez ICAL

ABC

El Ayuntamiento de Valladolid ha duplicado la Zona Baja de Emisiones (ZBE) incluida en el Plan de Mejora de Calidad del Aire, hasta alcanzar los 3,4 kilómetros cuadrados , según ha informado ayer. La zona ‘limpia’ queda hora delimitada por el Puente Mayor, calle Juana de Castilla, calle Arzobispo José Delicado, paseo del Hospital Militar, paseo Arco de Ladrillo, calle Santa Fe, paseo Farnesio, avenida de Segovia, túnel de Labradores, calle de la Vía, calle Unión, calle Nicasio Pérez, plaza de San Juan, calle Huelga, calle Real De Burgos, calle Chancillería, calle Gondomar, Rondilla de Santa Teresa, calle Mirabel y plaza de San Nicolás, zonas que están al margen de las restricciones.

El plan, según han explicado el alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, se aplicará de forma escalonada y contempla la instalación de 41 cámaras de control. Así, a partir de el segundo semestre de 2023 solo podrán circular por la Zona Baja de Emisiones los vehículos con distintivos cero, eco, C y B , mientras que a partir de enero de 2025 se eliminarán los distintivos B. El último paso se dará en 2030, cuando solo podrán circular los vehículos cero o eco.

Se estima, según los datos ofrecidos por Sánchez, que el 27 por ciento de los vehículos que circulan por la ciudad no tienen distintivo , el 35 por ciento cuentan con el B y el 28 por ciento con el C.

A la espera de la aprobación de una ordenanza que regule aspectos como las infracciones y las exenciones de acceso, además de los residentes, las exenciones que en principio se barajan para poder circular por la Zona Baja de Emisiones afectarían a vehículos de las administraciones públicas , servicios de urgencias de suministro de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones y contratistas que realicen obras en la vía pública.

También estarían al margen de las restricciones los vehículos de transporte público colectivo, los autobuses turísticos que den servicio a las líneas que circulan por el interior de Valladolid y los autobuses que den servicio a los establecimientos o instituciones de la ZBE.

En la misma situación se encontrarían los vehículos de arrendamiento con conductor con distintivo ambiental con servicio previamente contratado con origen o destino en la zona; la carga y descarga y los vehículos, excluidos turismos y motocicletas, de empresas y de profesionales que presten servicios o entreguen o recojan suministros en la ZBE.

A su vez, también podrían circular los vehículos de propietarios de plazas de garajes particulares, o en alquiler , situadas en el interior de la zona, con destino a la plaza de garaje, así como vehículos de mudanzas, servicios funerarios y grúas de auxilio en carretera.

Óscar Puente ha recalcado que la filosofía de este plan ha sido la misma desde el principio, reducir la contaminación ambiental hasta los niveles recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS) y, al mismo tiempo, mejorar la fluidez del tráfico en el centro.

Aprobación definitiva

A su vez, según explicó Sánchez, el plan se llevará al Pleno del próximo 2 de marzo para su aprobación definitiva , para después elaborar una ordenanza municipal.

La concejala de Medio Ambiente también ha adelantado que se pondrá en marcha una campaña de información dirigida a la ciudadanía para dar a conocer un plan que, según explicó, podría contar con una ayuda de 1,5 millones de euros de los Fondos Europeos de Reconstrucción.

Sánchez también recordó que el plan inicial se presentó en junio del pasado y que tiempo de exposición pública se amplió hasta los dos meses. Durante este periodo se atendieron parte de las alegaciones presentadas por la Junta de Castilla y León, por los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos, Ecologistas en Acción, Asamblea Ciclista, Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ‘Antonio Machado’, Asociación ‘La Curva’ y Comisiones Obreras.

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