Cultura
La Estancia: Duelo de «pasiones» entre Shakespeare y Marlowe
El Teatro Calderón de Valladolid acoge el estreno nacional de este «thriller» dirigido por Jesús Castejón
![Un momento de la escena](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/03/11/estancia-heras--620x349.jpg)
Dos años después de dirigir «La puta enamorada», una coproducción también entre el Teatro Calderón de Valladolid y Euroescena (la compañía de Salvador Collado), el director Jesús Castejón vuelve a ponerse al frente de un texto de Chema Cardeña, en esta ocasión, «La estancia», un montaje que sube a escena a dos grandes de la literatura inglesa, William Shakespeare y Christopher Marlowe para contar, a modo de «thriller», la «historia de una pasión por el teatro», pero también «una pasión por la vida», según citó el productor Salvador Collado, quien leyó una carta escrita por el autor durante la presentación del estreno en el Teatro Calderón.
Los actores Javier Collado y José Manuel Seda son los encargados de dar vida a los dos genios de la letras. Ambos confesaron la «complejidad» de sus personajes. «Es un placer trabajar con Jesús Castejón, un maestro de actores», señaló Collado, quien interpreta a Marlowe, el autor de Canterbury, un «vividor» que le ha resultado al intérprete su papel más difícil hasta la fecha. «No sólo por sus palabras, sino por todo lo que hay detrás y ‘la mala leche’ que desprende. No decía las cosas porque sí». «Es un personaje contradictorio. A fin de cuentas, como somos todos los seres humanos», añadió.
En la complejidad del texto y en sus «muchos matices» también coincidió José Manuel Seda, quien apuntó que en medio de esa historia de amor al teatro, a la vida y a la poesía «hay un conflicto permanente». A la hora de llevar a escena ambos personajes, los actores señalaron que intentaron tirar de «todas las pistas» que tenían, siempre teniendo en cuenta la clave dada por el director de tratar de «espejarse» entre ellos.
Por su parte, el director Jesús Castejón admitió ser «un placer» dirigir esta nave que -vaticinó- «llegará lejos». Señaló que llevar al teatro «La estancia» ha sido «un proceso difícil» y coincidió en la «complicidad» de los dos personajes. Asimismo, confesó que no se considera «un gran analista de textos», por lo que su forma de dirigir se basa «en el trabajo con el ser humano», que llevará a las características del personaje. Simplemente, añadió, «trato de ayudar y guiar a los actores».