Sociedad

«Espero hacer honor a Castilla y León y sus productos»

El cocinero del restaurante la Roca de Miranda de Ebro, Alberto Moreno, representa este sábado a la Comunidad en el concurso Bocuse d`Or que se celebra en Valladolid

El cocinero del restaurante La Roca, Alberto Molinero ICAL

IVÁN TOMÉ

Si tiene que haber un concurso de cocina que sea comparable a los premios Oscar del cine, el Bocuse d`Or es el elegido. Y por primera vez en la historia de este certamen, la fase nacional sale de la capital española para caer en el fuego de Castilla y León , más concretamente a las cazuelas de Valladolid. Desde este viernes, 16 de los mejores cocineros de toda España, uno por comunidad autónoma (excepto Asturias), se enfrentan para ganar el evento nacional y acceder a la fase europea, que se celebrará en Budapest (Hungría) los días 11 y 12 de mayo de 2016. Y hoy mismo, el cocinero del restaurante La Roca, de Miranda de Ebro (Burgos), Alberto Molinero, saldrá a la palestra para poner toda la carne (y el pescado) en el asador y tratar de alzarse con esta importante victoria.

¿Con qué sensaciones afronta su participación en esta competición?

Ahora es cierto que con un poquito de nervios y de tensión , pero la verdad es que tenemos muchas ganas y creo que contamos con opciones. Queremos arrancar cuanto antes y hacerlo lo mejor posible.

Es la primera vez que el concurso no se celebra en Madrid y se ha decidido hacer en Castilla y León. ¿Ésto imprime más presión?

Sí, en mi caso sí, ya voy percibiendo un poquito más de presión. Se hace en casa, en Castilla y León, con lo que lógicamente toda la gente te da ánimos y ya de por si tienes la presión del concurso. Por si esto fuese poco, el querer hacerlo bien acrecienta un poquito más esta influencia. Aun así, estoy seguro de que lo superaremos.

Tiene cinco horas y 35 minutos para realizar diez raciones idénticas de lechazo y de trucha de la tierra del Alba. ¿Ya tiene claro cómo lo va a confeccionar?

Sí, ya tenemos el género principal, que es la trucha y el cordero lechal , y a partir de ahí tres guarniciones con cada cosa . Ya está prácticamente todo preparado y ahora esperamos que todo salga como lo tenemos pensado.

¿Podría dar un pequeño adelanto?

Lo que hemos intentado es diseccionar un poquito tanto el tema de la trucha como el cordero: su ambiente, su entorno... y, tras esto, hemos buscado las guarniciones. A su vez, como se trata de un campeonato a nivel nacional, utilizaremos productos de otras regiones intentando hacer un recorrido por las diferentes comunidades del país.

¿Y tendrá tiempo suficiente para realizar los platos o andará algo falto de tiempo?

Lo cierto es que el tiempo que tenemos es bastante justo . Esto es así porque nos dan el producto en bruto y tanto la trucha como el cordero hay que limpiarlos, trocearlos... y todos esos procesos dedican bastante tiempo. Es un concurso que requiere mucha técnica por el tema de las presentaciones, que tienen que ser simétricas, muy iguales... y eso, hoy en día, los cocineros no lo practicamos tanto. Como ya digo, con el tiempo que tenemos no podremos despistarnos ni un momento.

¿Confía en sus posibilidades para conseguir la victoria?

Pues sí, la sensación que tenemos es que hay opciones reales . Ya he participado en otros concursos, hemos ganado alguno y ya sabemos lo que se cuece en estos eventos. Todo lo que confeccionemos hay que hacerlo muy bien, muy rico... y luego tener ese puntito de suerte que siempre es necesario, tiene que ser el día indicado en el momento preciso. Vamos a luchar por ello.

¿Quién cree que son los favoritos y rivales a batir en el concurso?

Hoy, que es cuando me toca trabajar en los fogones, somos un grupo bastante bueno. Está Carlos Durán , que es el capitán de la selección, y que creo que ya conoce este concurso, que ha estado en ediciones anteriores del Bocuse d`Or en Lyon. Luego el chico de Santander, Rodrigo Vallejo , también muy buen chef. El cocinero de Canarias, Juan Carlos Padrón , que ayer mismo recibió una estrella Michelín así, de sorpresa... el sábado hay buenos compañeros y contrincantes, son muy fuertes y va a estar todo bastante reñido.

¿Se ha preparado a conciencia desde que supo que iba a participar en el concurso?

Totalmente. Llevo dos meses, desde que nos avisaron, con la cabeza puesta en ello , durmiendo poco, tomando mucho café y entrenando todo lo posible. Todo lo que ha estado en mi mano, ponernos en forma y darle vueltas a todo lo que vamos a realizar, se ha llevado a cabo. Ahora lo que hace falta es que todas esas ideas salgan a la perfección y nos vayamos con buen sabor de boca. Es obvio que queremos llevarnos el certamen nacional, aunque somos realistas y existe la posibilidad de que no suceda.

¿Ha hablado con alguno de los representantes de ediciones anteriores para pedirles consejo?

Desde luego. El formato del Bocuse d`Or está un poco en desuso para los cocineros de hoy en día, que practicamos más la cocina actual, de vanguardia... una cocina más actualizada y diferente. Por esta razón he pedido consejo a anteriores participantes: tanto para empaparme bien sobre el formato del concurso, como para qué es lo que hay que tener en cuenta y tener ciertas líneas por donde trabajar.

¿Y tiene entrenador personal?

En mi caso, el año pasado, en Intur, resulté campeón de Castilla y León y los maestros de cocina que me eligieron ganador son los que me han ayudado y han confiado en mí para representar a la Comunidad. Tengo que agradecerles que me hayan asesorado y que, incluso, hayan venido a mi casa para que todo salga a pedir de boca. Por supuesto, también he venido a Valladolid para hacer pruebas reales. Agradezco de verdad la ayuda que me han prestado, porque no todos los cocineros tienen este equipo detrás.

La gastronomía de Castilla y León es una de las mejores de España, ¿los cocineros de esta comunidad también están entre los mejores del país?

Bueno, yo no soy quien para decirlo, pero desde luego que espero estar a la altura. La verdad que nuestra gastronomía es muy potente, cada vez más, y no pasa desapercibida para nadie. Personalmente espero hacer honor a Castilla y León y sus productos.

El representante de Castilla y León y cocinero del restaurante la Roca, Alberto Molinero, concursará este sábado a partir de las 09.40 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación