Ocio
La enfermedad mental, a través del arte
Las colecciones del DA2 y de la Fundación Coca Cola reúnen 34 obras para acercarse al Trastorno Obsesivo Compulsivo
El Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, DA2 , acoge hasta el 4 de septiembre la exposición «TOC. Una colección propia», en la que mediante el diálogo establecido entre las 34 obras participantes, pertenecientes a la propia colección del museo y a la Fundación Coca Cola, se intenta acercar al espectador al problema del Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Durante la inauguración de la exposición, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, destacó el «interesantísimo planteamiento» de esta muestra, que «son dos, una en el Musac de León y otra en el DA2 de Salamanca» y que tiene el objetivo de «dar una visión del arte a través de este trastorno».
La exhibición cuenta, además, con textos escritos «a partir de cada obra por profesionales de la salud mental», como los psicoanalistas Montse Rodríguez y Fernando Vicente y los psiquiatras Mariano Hernández y Anna Bové. El comisario de la exposición, Jorge Blasco ha reconocido que esta colección propia se ha basado en su propia experiencia, en su propio «trastorno», informa Efe. La muestra reúne una treintena de artistas y propone «alejarse de la relación clásica entre arte y enfermedad mental para lograr que el visitante pueda llegar a intuir lo que es sufrir este trastorno», según Blasco.