Empresas
Emprendimiento «on line»: «volar» desde la aldea
José Ángel Franco y Alfonso Míguez gestionan una agencia de viajes a través de internet desde un municipio de 12 habitantes
Han viajado por medio mundo para llevar su experiencia viajera a un pequeño rincón de Zamora. En Fresno de la Carballeda han montado una agencia de viajes que además de dar servicio a toda la comarca de Sanabria y al resto de la provincia, permite contratar paquetes vacacionales, vuelos o sacar entradas para conciertos a través de internet. Todo ello lo han hecho a la inversa de lo que es habitual, dejando una gran urbe como Madrid en la que han residido durante años trabajando en este sector, para marchar a un remoto pueblo zamorano en el que han convertido su casa en el único negocio de la aldea.
Los impulsores de ese singular proyecto de emprendimiento rural son José Ángel Franco, natural de Mérida, y Alfonso Míguez, que aunque madrileño de nacimiento desciende de Fresno de la Carballeda. Por ello, eligieron esa localidad en la que hay 22 habitantes censados y 12 que realmente viven en ella en invierno para abrir una agencia de viajes que basa su éxito en el boca a boca y en ofrecer una atención personalizada. Desde su aldea, dan servicio a toda la comarca de Sanabria y La Carballeda, en la que son la única agencia turística, y están abiertos a recibir clientes tanto de otros puntos de la provincia como de distintos lugares de España.
Ofrecen dar la vuelta al mundo por menos de 2.200 euros
Para ello disponen de una página web, viajeskrrteando.com, con una completa oferta de propuestas, desde escapadas de fin de semana y viajes a destinos nacionales hasta cruceros, circuitos por países remotos como Japón o Australia o, incluso, un gran viaje para dar la vuelta al mundo en 17 días por menos de 2.200 euros. Todo ello, con el asesoramiento que ofrecen vía telefónica en cualquier momento del día para solventar cualquier contratiempo que pueda tener el viajero. Un pilar fundamental de su negocio se basa en un buen servicio de Internet y ese ha sido uno de los caballos de batalla con los que han tenido que lidiar estos emprendedores rurales.
Acceso a internet vía radio
El acceso a Internet les llega desde un pueblo vecino mediante un sistema vía radio que inicialmente funcionó bien, pero que últimamente va más lento de lo que requiere un negocio virtual. Otro problema, según reconocen, ha sido la falta de asesoramiento y la compleja tramitación burocrática inicial para montar la agencia. También se las ven y se las desean con la cobertura telefónica, ya que en la aldea hay zonas de sombra y momentos del día en el que se cae la cobertura, con los trastornos que eso les causa. Pese a esos obstáculos, viajeskrrteando.com lleva más de un año funcionando desde Fresno de la Carballeda y ampliando su cartera de clientes gracias a que, quienes contratan con ellos sus viajes, repiten y les traen nuevos clientes.
Como aval, estos expertos en turismo cuentan además con un blog propio que gestionan desde hace una década y que se ha convertido en una de las bitácoras de referencia a la hora de programar viajes en pareja. Con más de 15.000 seguidores en las redes sociales, esa hoja de navegación que nació como una afición, krrteando.com, se ha convertido en un modo de vida para estos emprendedores. En ella narran de forma amena y práctica algunos de los viajes que realizan, tanto a destinos nacionales como internacionales. Además, Alfonso y José Ángel ejercen de embajadores de su tierra siempre que pueden y a los clientes de otros lugares de la geografía nacional que les piden consejo sobre destinos, les recomiendan visitar la provincia de Zamora, especialmente a quienes buscan un lugar tranquilo rodeado de naturaleza. En ese caso no dudan en proponer Sanabria y La Carballeda, una comarca en la que ellos han hecho de su pasión por viajar un negocio rural que da la vuelta al mundo.