Elecciones Castilla y León

Tudanca: «Creí que iba a ganar»

El líder del PSCL no contempla una repetición electoral porque el PP «tiene pavor a que la extrema derecha les dé un nuevo mordisco»

El dilema de la izquierda: dejar gobernar a Mañueco para aislar a Vox

Luis Tudanca, durante su comparecencia del pasado martes HERAS

ABC

El secretario general del PSOE de Castilla y León y procurador electo tras el 13 de febrero, Luis Tudanca, ha asegurado este jueves que no contempla un escenario de repetición electoral en Castilla y León porque el PP «tiene absoluto pavor a que la extrema derecha les dé un nuevo mordisco», según ha sostenido en una entrevista concedida a la Cadena SER recogida por Ical, donde fue tajante: «Si me piden que anteponga mis intereses personales y partidistas a proteger los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBi, a garantizar que no haya retrocesos en igualdad ni en derechos y libertades en el Estado de Bienestar, no tengo duda, apuesto y elijo eso, pero es que el PP no ha dicho eso, ni lo ha pedido».

Además, ha considerado que los populares «ya tienen hecho el pacto» con Vox en la Comunidad porque para ellos «no es un dilema moral, ético o político, sino orgánico», algo que el PP «interpreta», ha matizado Tudanca, «en términos de esa guerra que tienen con distintos episodios y que parecen sacadas de un tebeo», en referencia a las acusaciones de espionaje entre Ayuso y Génova. «Es muy grave; habla de corrupción, de espionaje y guerra interna; y demuestra que Mañueco convocó las elecciones solo por este interés y no por el de Castilla y León. Si ya me parecía irresponsable hacerlo en plena sexta ola y corriendo el tiempo en contra por los fondos europeos, ahora con esto...», ha denunciado.

Tudanca, quien ha admitido de nuevo en los últimos días que ha reflexionado sobre los resultados a título personal y orgánico , ha sostenido que llegó «a creer que ganaría» y ha recordado que se han quedado a 16.000 votos de conseguirlo, si bien ha destacado que su objetivo era «cambiar el gobierno». Ha achacado los resultados del PSOE a varios factores, aunque uno de ellos fue el cansancio, que ha motivado una «bajada de la participación», así como la aparición de partidos locales que han absorbido «el voto progresista» y que «ha consolidado en el Gobierno a aquellos que han destrozado este territorio y fomentado la despoblación durante tanto tiempo».

En este sentido , ha mostrado su «preocupación por que Vox haya captado ese voto descontento» después de que Mañueco «dinamitara la estabilidad de su gobierno, dejara a Castilla y León sin presupuestos, con corrupción». «Se le cerró la puerta al cambio hace dos años y se le abre ahora a la ultraderecha. Vox se ha zampado al PP. Cuando uno compite con el original en su terreno, gana el original. El contacto con ellos les ha hecho mucho daño por no aislarlos políticamente como la derecha democrática de Europa», ha incidido, para añadir que él sabía que la formación de Santiago Abascal «crecería», pero no pensó, «sinceramente, que fuera tanto», una situación de la que responsabilizó «exclusivamente al PP».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación