Elecciones autonómicas / 26-M

Mañueco sitúa al medio ambiente como clave para la creación de empleo en los pueblos

El candidato popular defiende el medio rural como una «seña de identidad» del PP y a la que va dirigida la Consejería de Medio Rural que quiere poner en marcha

Fernández Mañueco, durante su visita a las empresas del mismo grupo Tama y Naturpellet F. HERAS

I. JIMENO

En el corazón de la tierra de pinares, donde el mar de árboles se extiende más allá de donde la vista alcanza, el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se cargó ayer de oxígeno y de realidad social. Jornada de calle, de contacto con la gente, con el día a día de los ciudadanos y sin los mítines que hasta ahora han marcado el calendario de campaña.

Tiempo de reparto de caramelos y bolígrafos -el escaso merchandising que sobrevive en esta austera campaña-, de pedir el voto directo, cara a cara a los ciudadanos, de tratar de ganarse la confianza sin importar la edad. Si hay que chocar la mano con un niño, se hace, y hasta un beso que se ganó Mañueco de un pequeño desde su bici tras escuchar un sonoro «¡Con el PP a tope!» de los adultos con los que iba a la sombra de los árboles del céntrico paseo de San Francisco en Cuéllar y ver también cómo otros no querían saber nada de la política. Día también de escuchar demandas, de los candidatos locales, de los ciudadanos y de los empresarios, que sitúan internet como clave para que una empresa empiece a navegar.

Día de pueblos, de ese medio rural al que Mañueco defiende como una «seña de identidad» del PP y a la que va dirigida la Consejería de Medio Rural que quiere poner en marcha. Y pensando en él, la promesa lanzada ayer por el candidato popular: un Plan Forestal que haga «compatible» la protección del medio ambiente y el desarrollo industrial vinculado a los recursos naturales. Una herramienta «fundamental», subrayó durante su visita en la localidad segoviana de Sanchonuño a las empresas del mismo grupo Tama y Naturpellet, dedicadas a la fabricación de palets y otros embalajes así como productos derivados de la biomasa. Un «ejemplo» de firmas «para Segovia y para Castilla y León», destacó Fernández Mañueco, pues con sus casi 150 puestos de trabajo directos crean «una oportunidad de vida en el mundo rural».

«Defendemos nuestro medio ambiente» y su posibilidad de «crear empleo directo» en los pueblos, pues «fija población» en el medio rural, incidió el candidato popular, quien señaló su deseo de convertirse en el «presidente de los que «apuestan e invierten» en los municipios.

Ese Plan Forestal pretende «movilizar más recursos», de modo que se pase de los tres a los cuatro millones de metros cúbicos anuales de madera, así como ampliar la superficie certificada hasta superar el millón de hectáreas. Algo, advirtió, «fundamental», dado que permite la «sostenibilidad» del medio ambiente y que el producto que se elabora y vende logre «mucho más poder adquisitivo».

Ahí, añadió, es clave apostar por la biomasa, ya que por un lado se limpian los espacios naturales, que suponen la mitad de los más de 94.000 kilómetros cuadrados por los que se extiende Castilla y León, y, por otro, se genera energía renovable.

«Madera de presidente»

Con «madera de presidente» que dijeron verle, Mañueco también escuchó las demandas de los regantes del Carracillo, la próspera comarca segoviana huerta de Castilla y León.

De Sanchonuño, rumbo a Cuéllar, acompañado, entre otros, por el cabeza de lista del PP a las Corte y su número dos en el partido, Francisco Vázquez. En la localidad segoviana momento también con la candidata local de mostrar la defensa que el PP hace de las tradiciones, entre las que sobresale la tauromaquia, y agarrar literalmente el toro por los cuernos. Eso sí, de la escultura que recuerda que en la villa segoviana se celebran los encierros más antiguos, aupados a lo más alto desde el pasado año como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

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