El Ejército anuncia un «posible traslado» de la unidad de drones de León a La Rioja
El comunicado matiza que «de producirse» el cambio de localización «no sería inminente»
El Ejército de Tierra ha emitido hoy un comunicado en el que abre la puerta a un «posible traslado» del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa) -más conocido como la unidad de drones- de León a La Rioja , aunque aclara que «en caso de producirse, en ningún caso va a ser inminente». Según señala el comunicado, la posibilidad de que la unidad abandone la provincia leonesa «dependerá de circunstancias complejas que implicarán a muchos actores y condicionantes para su materialización».
En ese sentido, el escrito especifica que actualmente, se está en una «fase de planeamiento» y que la unidad continuará desplegándose periódicamente desde la base Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo, a los aeródromos desde los que actualmente tiene habilitada su operación para acciones de instrucción y adiestramiento. Una vez finalizados estos despliegues, los militares regresarán a su base leonesa, concluye el comunicado.
El hipotético traslado de la unidad de drones a la localidad riojana de Agoncillo saltó ayer a la polémica pública después de que PP y UPL acusaran a la ministra de Defensa , la leonesa Margarita Robles, y al secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, de no hacer nada para impedir la marcha de este grupo militar , una vez finalizado el convenio de colaboración entre los Ejércitos de Tierra y Aire para el uso de las instalaciones del aeródromo de La Virgen del Camino.
Tanto el Ministerio de Defensa como el PSOE provincial respondieron ayer a la noticia con sendos comunicados en los que aseguraban que la decisión del traslado todavía no está tomada .