Coronavirus
Educación amplía el plazo de admisión de alumnos por el colapso informático debido a la «alta demanda»
El proceso finalizará el 1 de junio y no el 26 de mayo como estaba previsto inicialmente
Coronavirus: últimas noticias en directo
El portal de Educación de la Junta de Castilla y León vuelve a ser un quebradero de cabeza para los padres. Si al inicio del confinamiento, el sistema se saturó ante el volumen de usuarios que intentaba acceder a las aulas virtales para poder seguir con las clases online, ahora ha colapsado en pleno proceso de admisión escolar de cara al próximo curso. Los progenitores se quejan de perder horas y horas frente a la pantalla y de intentarlo una y otra vez sin poder rellenar los formularios de solicitud para una plaza en colegios e institutos bien porque la página no carga o porque en mitad del trámite que deben realizar unas 45.000 familias de la Comunidad se produce algún error.
La Consejería reconoció ayer el problema y se vio obligada a ampliar el plazo hasta el 1 de junio -inicialmente estaba previsto hasta el 26 de mayo- y anunció que busca ya «una solución informática» junto al departamento de Fomento, el encargado de la Plataforma de Administración Electrónica. E l proceso dio comienzo el pasado 18 de mayo y desde entonces ha sido la «alta demanda» de usuarios intentando acceder la que ha generado el bloqueo del sistema y así lo explicó el departamento dirigido por Rocío Lucas en la plataforma de acceso a la solicitud a través de un aviso. El mensaje recomienda intentar realizar el proceso «más adelante» cuando el aluvión de accesos haya disminuido. Además, recuerda a los padres que el día de presentación de las solicitudes «no influye en la baremación» ni, por lo tanto, en la posterior adjudicación de la plaza.
Por primera vez este trámite debe hacerse de forma telemática debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país y la Junta decidió poner en marcha un servicio de asesoramiento para posibles dudas en los teléfonos 983 70 95 06 y 900 10 11 05. Se estableció así para evitar «riesgos» y la aglomeración de personas que normalmente suele conllevar el proceso de admisión escolar. Además, desde la Consejería se advirtió que sólo se admitirían solicitudes presenciales en casos excepcionales que deberían acreditarse con una declaración responsable.
A las asociaciones de padres no les pilló por sorpresa el colapso del portal de educación (www.educa.jcyl.es ). «La plataforma está ya de por sí muy saturada», expresó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de los centros públicos de la Comunidad (Confapacal), David Moya . Al inicio del estado de alarma sucedió algo similar, expresó, pero se instalaron «más servidores» para aliviar la situación. Sin embargo, Moya lamentó que las familias tengan que volver a enfrentarse a una circunstancia «incómoda» como es no poder acceder al sistema y tener que intentarlo durante varias horas. «La solución hubiese sido tener más previsión, haber contado con más capacidad porque se veía venir que podía ocurrir algo así», relató.
Escuelas infantiles
«Esperemos que la ampliación del plazo sea suficiente para resolver el problema», aseguró el presidente de Confapacal en la misma línea que la presidenta de la Federación de Centros Católicos de Valladolid (Fecampa), Ángela Melero . En representación de los colegios concertados, aplaudió que se extienda el límite, ya que será un «alivio» para las familias en un momento en el que la mayor parte de la Comunidad continúa en la fase 0 de la desescalada hacia la normalidad. No obstante, reclamó «una solución» a esta situación porque, recordó, las solicitudes sólo pueden presentarse de forma telemática.
En el caso de las escuelas infantiles, cuyo proceso de admisión arrancó el día 14 de mayo y finaliza hoy, no se ha registrado ninguna incidencia, ya que los formularios deben presentarse por correo electrónico (admision.escuelasinfantiles@jcyl.es. ) y no en el portal de Educación.
Noticias relacionadas