Economía
La economía de Castilla y León creció un 3,1% en 2015 asentado en el consumo de los hogares y la inversión
Pilar del Olmo valora que se consolida la recuperación, comportamiento extiende para este año
La economía de Castilla y León registró un crecimiento del 3,1 por ciento en 2015, una décima menos que la media nacional, que se asienta en una evolución progresiva durante todos los trimestres, en un incremento del consumo final de los hogares, en la inversión de las empresas, en una recuperación de la construcción, en la edificación no residencial y obra civil, y en un incremento del empleo (23.456 más que en 2014).
En la presentación de la Contabilidad Regional Trimestral de Castilla y León del cuarto trimestre del año y de los resultados de 2015, la consejera de Economía y Empleo, Pilar del Olmo, valoró una «recuperación económica intensa», por encima del tres por ciento que no se conocía hasta antes de la crisis, y aseguró que «presagia« una consolidación para este año.
De los datos de 2015, resaltó el 2,7 por ciento de aumento del gasto en consumo final (0,6 en 2014), en especial en los hogares, con un incremento del 3,4 por ciento (1,5 el año anterior), y la recuperación del de las administraciones públicas, con un cero por ciento frente al 2,6 de caída en 2014. Durante el pasado ejercicio también se elevó la formación bruta de capital (inversión). En concreto lo hizo un 3,4 por ciento frente al descenso del 0,4 en el año anterior. Es la inversión en bienes de equipo de las empresas la que experimenta el mayor crecimiento con un 5,7 por ciento sobre el 2,3 del anterior ejercicio. También la inversión en construcción se recuperó frente a la caída del año precedente (1,7 y -2,7 por ciento, respectivamente).