Ecologistas en Acción pide al Real Madrid que no use el avión para viajar a Valladolid

Plantea al club blanco que opte por el tren o el autobús dado que contaminan diez veces menos

Los jugadores del Real Madrid, el pasado martes en Salamanca, donde se enfrentaron en la Copa del Rey al Unionistas y viajaron en avión AFP

ABC

Que opte por el autobús o el tren en lugar de por el avión . Es la propuesta y reclamación que ha hecho Ecologistas en Acción al Real Madrid de cara al desplazamiento que deberá hacer este domingo para disputar su p artido de Liga contra el Real Valladolid .

La organización argumenta que los viajes domésticos en avión «contaminan diez veces más» que si se hacen en ferrocarril o por carretera y, añade, que en esos trayectos cortos «apenas rebajan el tiempo de duración de los desplazamientos».

Una petición que llega después de que esta misma semana el club blanco optase por el aire para acudir al partido de Copa del Rey ante el Unionistas de Salamanca. Así, Ecologistas ha lamentado que, «en la misma semana de la declaración de emergencia climática realizada el pasado martes por el Gobierno de España», el Real Madrid, «una de las principales instituciones deportivas del país», organizó en avión los desplazamientos de su primer equipo de fútbol a S alamanca, ciudad que distan en torno a 200 kilómetros de la capital de España.

Según la organización, «pese a la controversia en redes sociales que ha ocasionado el viaje» a Salamanca para el partido de Copa del Rey contra el Unionistas, «se ha hecho público que el avión será también el medio de transporte que utilice el Real Madrid para desplazarse el próximo domingo a su partido de La Liga en Valladolid ». Además, recuerdan, la distancia es aún menor y se cuenta con tren de alta velocidad, que en una hora cubre la distancia entre la capital de España y la capital del Pisuerga. El «mismo tiempo que aproximadamente llevará el vuelo y posterior desplazamiento» desde el aeropuerto de Villanubla a la ciudad.

2,7 toneladas de CO2

Ecologistas en Acción ha apuntado en una nota de prensa que, según sus estimaciones, como consecuencia del viaje en avión a Salamanca, cada jugador del Real Madrid contribuyó el miércoles al cambio climático con una emisión de 90 kilogramos de gases con efecto invernadero , en un total de «hasta 2,7 toneladas de CO2 equivalente, para mover a 30 personas». El desplazamiento en bus o tren habría limitado la contaminación a 0,35 toneladas.

«El avión es con diferencia el medio de transporte más contaminante, en torno a diez veces más que el tren o el autobús en los viajes domésticos, diferencia que se dispara hasta 150 veces más que el tren en el caso de algunos jet privados de pasajeros como el avión oficial del Real Madrid, que afortunadamente no fue utilizado en su viaje a Salamanca», han añadido.

La asociación incide en considera «absurdo» el utilizar el avión en el caso de los trayectos cortos, que apenas rebajan la duración de los desplazamientos terrestres. Por todo ello, pide al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez , que este domingo organice el desplazamiento a Valladolid de su primer equipo de fútbol en tren o en autobús, y así demuestre «que es posible practicar y disfrutar el deporte con respeto a la salud y al planeta , y dando así ejemplo a sus múltiples aficionados y seguidores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación