Doce compases hasta la Sierra de Béjar
Último día para disfrutar del festival de blues de Béjar, en Salamanca
Ocho bandas procedentes de España, Reino Unido y Estados Unidos convierten este fin de semana a la localidad salmantina de Béjar en el referente mundial del blues, la música negra por excelencia, en lo que es ya una de las propuestas musicales del verano más asentadas en Castilla y León.
La Plaza de Toros de El Castañar , la más antigua de España, es de nuevo el enclave elegido para acoger a los cientos de «bluseros» en una cita que ha contado en otras ediciones con artistas de la talla de Elliot Murphy, Rober Cray o Eric Burdon. En esta ocasión. el público encontrará representaciones del género desde su vertiente más tradicional hasta los acordes más modernos.
El encargado de dar el pistoletazo de salida a los conciertos fue anoche el estadounidense Earl Thomas , considerado uno de los artistas de blues más importantes de la década y ganador de premios como Mejor Artista Contemporáneo de Blues o Mejor Letrista por el Best Blues Awards. Además, recibió la compañía en el escenario de genios como Castro Coleman, más conocido como Mr. Sipp y la banda , que salieron dispuestos a representar como nadie el «power blues» norteamericano. El talento nacional vino de la mano de la formación The Soul Jacket , procedentes de Vigo pero con un sonido que podría definirse como un blues-rock negro y sesentero.
Las actuaciones de este sábado noche se inciarán con la aparición de Shirley Davis , londinense de raíces jamaicanas, acompañado de su banda The SilverBacks . Más tarde será el turno de Lurrie Bell , ganador del Grammy Blues Awards, con su banda compuesta por Willie Hayes (batería), Melvin Smith (bajo) y Roosevelt Porifoy (teclado). La poderosa voz de la nueva reina del género , Shemekia Copeland , pondrá la nota femenina a la jornada, cuyo cierre correrá a blues fusión influenciado por mitos como ZZ Top o Elvis Presley. Para los nostálgicos del festival o todo aquel que quiera profundizar en la variedad de estilos que permite este género también hay la posibilidad de asistir su octavo Curso Intensivo de Blues, del 24 al 26 de julio.