La Diputación de Valladolid aprueba un plan de tres millones para cubrir los sobrecostes energéticos

La institución adquirirá una autoescala para el servicio de Bomberos, da luz verde a subvenciones para fijar población en el medio rural y ayudas de apoyo a Ucrania

Pleno de la Diputación de Valladolid ICAL

Montse Serrador

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pleno ordinario del mes de junio de la Diputación de Valladolid ha aprobado el Plan de Emergencia Energética, dotado con tres millones de euros y destinado a ayudar a los ayuntamientos de la provincia ante el incremento constante del precio de la energía. Los conceptos subvencionables, dentro de la convocatoria, son los gastos de energía eléctrica suministrada a edificios e instalaciones municipales de uso y servicio público, así como al alumbrado de las vías públicas; y los gastos de suministro de gas, combustibles y carburantes en edificios e instalaciones de titularidad municipal destinados al uso o servicio público.

Presidido por Conrado Íscar, el Pleno ha dado luz verde a cuatro convocatorias de ayudas que suman 820.000 euros para fijar población en el medio rural . Las subvenciones se han aprobado para la rehabilitación de viviendas, certificación energética y a la compra y adquisición de viviendas para alquiler social.

Asimismo, se ha aprobado la resolución de la convocatoria -dotada con 555.000 euros- para el Plan de Empleo Local, de la que se benefician 48 ayuntamientos solicitantes , así como las subvenciones para financiar las obras y acondicionamiento de locales para el Comercio Rural Mínimo a Villalba de la Loma y Cogeces de Íscar.

Del mismo modo se han modificado los créditos para, entre otras cuestiones, llevar a cabo la adquisición de un vehículo de rescate en altura para el Servicio de Extinción de Incendios por un importe de 130.000 euros. Esta nueva compra dotará de la segunda autoescala del Servicio con el fin de continuar dando una respuesta rápida y eficaz a los vecinos de la provincia de Valladolid.

El Pleno también ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular para instar al Gobierno de España a que establezca un plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía española. La institución pide una medidas concretas como bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal sobre los sectores más afectados por la inflación y para rentas bajas y medias.

Entre el resto de proposiciones aprobadas está la de la creación del museo provincial de fondos artísticos, así como la promoción de acciones culturales, de visibilización y de sensibilización sobre los derechos de las personas LGTBI. El Pleno también ha aprobado ayudas de emergencia con un importe de 45.000 euros para dar respuesta a las necesidades humanitarias de la infancia en Ucrania y como apoyo a los municipios ucranianos para la provisión de ayuda humanitaria a la población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación