La Diputación de Segovia implanta las Oficinas de Atención al Ciudadano para facilitar la relación con la Administación

El Ayuntamiento de La Lastrilla es el primero en instalar este servicio

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La Diputación de Segovia ha implantado las Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano en los ayuntamientos de la provincia con el fin de facilitar a las personas la relación con la Administración.

Según un comunicado de la institución provincial, se han comenzado a instalar tablets en los consistorios que incorporan la firma biométrica , de manera que todos los ayuntamientos de la provincia están interconectados con el resto de Administraciones Públicas, dando asistencia presencial y evitando desplazamientos innecesarios de la población para realizar numerosos trámites.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la diputada del Servicio de Asistencia a Municipios, Sara Dueñas, han acudido este martes al Ayuntamiento de La Lastrilla que ha sido el primero en el que la Diputación, de manera totalmente gratuita para los ayuntamientos, ha comenzado a implementar este servicio que «se enmarca dentro del compromiso con la ruptura de la brecha digital, de manera que proporcionamos a las personas mayores un fácil acceso a la administración pública, estableciendo la normalización de los servicios públicos a este grupo de edad», tal y como ha señalado De Vicente.

Gracias a esta nueva herramienta virtual «los ayuntamientos serán más cercanos al ciudadano, teniendo como objetivo prioritario la asistencia y la ayuda a las personas, restando burocracia y aportando mayor agilidad y simplificación», ha manifestado el presidente.

En este camino, ha continuado explicando «se logra ahorrar tiempo y trabajo al personal administrativo de los ayuntamientos porque el propio ciudadano firmará electrónicamente, circunstancia que evitará responsabilidades al funcionario y conllevará la eliminación del papel».

Instalación sencilla

Todo este proceso se realiza de manera muy sencilla, ya que los técnicos del servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación serán los encargados de recorrer cada uno de los ayuntamientos para poner en marcha el servicio y explicar el funcionamiento al personal de las oficinas municipales.

Para Sara Dueñas, «tan sencilla es su puesta en marcha a través de la configuración de la tablet, como después realizar todos estos trámites con el ciudadano».

Todos estos servicios no supondrán ningún coste para los ayuntamientos y cuentan con una inversión cercana a los 300.000 euros por parte de la Diputación de Segovia.

Una vez puestas en marcha todas estas herramientas, las oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano de los Ayuntamientos de la provincia de Segovia se convertirán en un sistema de atención multicanal y atención presencial de calidad para la ciudadanía porque permiten el envío de cualquier tipo de documentación a otra administración por medio del Sistema de Ayuntamientos Interconectados, la realización de copias digitales auténticas a partir de documentos en papel, mediante digitalización automatizada con sello de órgano, la integración con la plataforma de Intermediación de Datos.

De esta manera, los ciudadanos no tendrán que aportar ningún documento que ya obre en poder de la Administración , el servicio de acreditación de identidad para la emisión de certificados digitales de persona física sin desplazamientos, la atención por videoconferencia y cita previa, el envío de notificaciones electrónicas por medio de la sede electrónica del Ayuntamiento y recepción por comparecencia espontánea, el registro electrónico de apoderamientos que permite hacer constar las representaciones que los ciudadanos otorguen a terceros para actuar en su nombre de forma electrónica ante las diferentes administraciones públicas.

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