La Diputación de León aprueba un presupuesto «con altura de miras y rigor» que asciende a 143,6 millones
Las cuentas reciben el apoyo de PSOE y UPL mientras PP y Ciudadanos se abstienen

El apoyo del equipo de gobierno del PSOE y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos permitió este jueves sacar adelante el proyecto de presupuestos de la Diputación de León para este año, que crece más de un cinco por ciento y asciende a 144,5 millones , lo que supone un incremento de un 5,26 por ciento respecto al anterior.
El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, defendió que se trata de unas cuentas«con imaginación, altura de miras y rigor, para no crear falsas expectativas», que incluyen «proyectos que llevamos mucho tiempo queriendo poner en marcha en esta casa» como la conectividad en el mundo rural o el servicio de extinción de incendios y que, a su juicio, «arrojan luz a la necesidades más acuciantes de la provincia y contribuyen a la recuperación social y económica, con la expansión de servicios sociales que mejoren calidad de vida de los leoneses, con más servicios y prestaciones y generando actividad económica». Se trata, dijo, «un documento vivo que se adaptará a los tiempos tan complejos y complicados que nos toca vivir».
El gasto de personal, 50,8 millones, es el mayor que contempla el presupuesto , para hacer frente a las nóminas de los 1.300 trabajadores, entre los que estarán los 64 que se contratarán para atender el servicio de incendios. Los ayuntamientos y juntas vecinales recibirán 44,2 millones en en transferencias corrientes y de capital y el área social acapara un 28,4 por ciento del presupuesto y llega a los 40,5 millones.
Las inversiones reales crecen más de un tres por ciento y llegan a 12,7 millones y entre ellas destaca una partida de cinco millones para Internet y conectividad en el mundo rural y 1,1 para la Estación Invernal de San Isidro (municipio de Puebla de Lillo), además de 1,9 para carreteras y 1,3 millones para los centros de atención especializada.
El Plan de Cooperación Provincial pasa de contar con 18,5 millones a disponer de 21 y el Plan de Juntas Vecinales supera los tres, incluyendo los dos millones iniciales más 720.000 euros para la comarca berciana y 340.000 para subvenciones a las entidades locales menores.
Dorado recordó que a las cifras expuestas hay que sumarle las correspondientes a gastos comprometidos en ejercicios anteriores como los once millones previstos para la construcción de los parques de bomberos provinciales, 8,5 para la Estación Invernal de Leitariegos (municipio de Villablino) y 12 millones más para obras en carreteras; lo que supera los 55 millones. Además, tras la aprobación de la liquidación de las cuentas de 2020, habrá un remanente que va a permitir más gasto y más inversión, de forma que en este 2021 la Diputación podrá alcanzar un gasto de 250 millones.