La Diputación ve «chantaje» el aumento 300% en el convenio bomberos con el Ayuntamiento de Ávila

La reunión entre ambas instituciones sobre el acuerdo, que finaliza el próximo 31 de diciembre, ha concluido sin acuerdo

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, en una imagen de archivo ICAL

ABC

El presidente de la Diputación de Ávila , Carlos García, ha rechazado el «chantaje » que a su juicio pretende imponer el Ayuntamiento de la capital, tras plantear una subida del «300 por cien» en el convenio de bomberos , por el servicio que este cuerpo con sede en la ciudad, presta en el resto de la provincia.

Por ello, la tercera reunión celebrada entre ambas partes este viernes , ha concluido sin acuerdo , al negarse García, del PP, a que «los municipios de la provincia paguen al alcalde -Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Por Ávila- su servicio de bomberos, subiendo el convenio un 300 por cien».

Este incremento se basa en «criterios técnicos» , según los cuales este servicio se encuentra «infrafinanciado con arreglo a su coste real», que según el Consistorio de la capital asciende a 3,1 millones de euros , de los que 1,6 corresponderían al coste del servicio que se presta en la provincia, informa Efe.

Esta es la cantidad que el Ayuntamiento ha planteado a la Diputación provincial para el nuevo convenio, cuyo plazo expira el próximo 31 de diciembre, frente a los 400.000 euros actuales que abona al consistorio por esta prestación.

Esta propuesta ha sido calificada de «chantaje» por parte de Carlos García, quien ha ofrecido al Consistorio «aumentar en 50.000 euros anuales durante cuatro años la aportación provincial al convenio, hasta llegar a 600.000 euros -anuales- en 2024».

Igualmente, la institución provincial ha ofrecido «la compra de un camión, por necesidad del Parque de Bomberos de la capital, por valor de 400.000 euros más». En este sentido, García ha aludido a la renovación firmada hace unos días entre la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de la capital segoviana «en líneas similares" a las ofrecidas por la institución provincial abulense.

El presidente de la Diputación ha lamentado que «ninguno de los términos» de su oferta «hayan sido aceptados por el alcalde» , que a su juicio «se ha enrocado en sus 1,6 millones, atendiendo al informe técnico aportado». «Quizá lo que vuelven a pretender es que los municipios de la provincia les paguen sus obligaciones, como pasó hace poco con la tasa de tratamiento y reciclaje del Consorcio Zona Norte», ha sostenido Carlos García.

Ante este desacuerdo, García ha anunciado que la Diputación dará «mayor celeridad» a su compromiso de crear una red provincial de Parques Comarcales de Bomberos para dar servicio a los municipios y así «no depender de los caprichos y de los chantajes de un alcalde que vuelve a demostrar que le interesa muy poco el medio rural».

Además, ha acusado al regidor y excompañero de partido de «no importarle jugar con el dinero público , ya que el Ayuntamiento quizá pretende también que, por ejemplo, para dar servicio al Valle Amblés, la Diputación levante un parque de bomberos a escasos kilómetros de la capital».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación