Salud&Sociedad

Diez segundos entre la vida y la muerte

La Asociación creada por amigos del ciclista fallecido Jesús Negro quiere concienciar sobre el respeto común en las vías

F. HERAS

DIANA G. ARRANZ

Frágiles como una hoja a merced del viento. Así se podría definir la situación que viven cada día muchas de las personas que tratan de disfrutar de la bicicleta dentro de las vías oficiales de circulación de este país.

«Necesitamos que las carreteras se adapten de manera que todos podamos hacer uso de ellas garantizando nuestra integridad», asegura Juan de Frutos, aficionado a las dos ruedas y amigo del malogrado Jesús Negro de Paz, quien perdió la vida el pasado mes de febrero en un accidente de circulación en el término municipal de Valladolid.

La necesidad de sensibilización y concienciación, tanto de la sociedad como de los responsables políticos, a la hora de trabajar en este sentido son algunas de las motivaciones que han llevado a la asociación Amigos de Jesús Negro ha organizar el I Memorial como acto reivindicativo.

«Hemos querido por una parte hacer un homenaje más que merecido a nuestro amigo, porque representaba en su persona todo lo bueno y positivo de una práctica deportiva como es la bici», relata su compañero, vecino y amigo, «pero también como acto de visibilización de una situación de vulnerabilidad a la que nos enfrentamos los ciclistas cada vez que montamos en nuestras bicis».

Monolito en Urueña

El acto tendrá lugar el próximo 14 de mayo en la localidad de Urueña, «de donde era Jesús y donde toda la gente se ha volcado con nosotros», quiere destacar Juan de Frutos, «tanto el Ayuntamiento de la localidad como la propia familia, a quien queremos agradecerles todo el esfuerzo y recordarles la magnífica persona que siempre ha sido Jesús». Junto a los actos más emotivos que se desarrollarán este día, «con la inauguración de un monolito en un parque en Urueña y que quiere homenajear tanto a Luis como a todos las víctimas de accidentes de tráfico», está prevista la marcha ciclista en sí. «Aquellos que quieran participar van a poder hacerlo en dos recorridos, uno largo de 50 kilómetros y otro más corto, de 20, dirigido a gente más ‘amateur’», explica Juan.

La salida de todos los participantes será conjunta como acto de unión y reivindicación, «aunque después en un punto indicado nos separaremos, para volver a coincidir en la zona de avituallamiento en la localidad de Villardefrades, y después seguiremos hasta San Pedro de Latarce, pasando por la Santa Espina para volver a Urueña». La elección de este recorrido no ha sido arbitraria, ya que mientras Jesús Negro era natural de Urueña muchos de sus compañeros, entre ellos Juan, son de esta zona. Además, «representa un paisaje al que Luis amaba y donde le encantaba disfrutar de su afición a la bicicleta, y él va a estar con nosotros como siempre lo hacía».

Por el momento, las inscripciones están reflejando un gran compromiso por parte de la «familia» de las dos ruedas. «Hasta la fecha (jueves) contamos con 240 solicitudes, y agradecemos a todos ellos que quieran acompañarnos y que formen parte de la primera cita de un acto que esperamos podamos consolidar y pase a formar parte del circuito habitual de este tipo de pruebas deportivas». Para Juan de Frutos, es importante destacar la necesidad que existe actualmente de que las personas se conciencien en el respeto de todo tipo de usuarios de las vías de circulación, «porque en la mayoría de los casos las prisas hacen que surjan los accidentes», cuando «esperar 10 segundos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un ciclista».

Precisamente desde este acto quieren trasladar a la sociedad los valores que imperan en la práctica deportiva de la bicicleta y que son «la amistad, generosidad, esfuerzo, sacrificio y compañerismo y que todos ellos estaban personificados en Jesús Negro», asegura Juan, quien no duda que son los mismos que hacen que cada día más personas encuentren en las diferentes disciplinas del ciclismo una de las aficiones más demandadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación