Gastronomía
Diez pinchos para que se te haga la boca agua
El XVIII Concurso Provincial de Pinchos tiene creaciones para todo tipo de paladares
Con la llegada del fin de semana, lo que menos apetece es quedarse en casa, y menos con el buen tiempo que por fin asoma en Valladolid. Y una buena manera de disfrutar estos dos días es pasarse por los diferentes bares de la ciudad y degustar los ricos manjares que ofrecen los locales vallisoletanos gracias al Concurso Provincial de Pinchos, que ya va por su XVIII edición. Un total de 62 participantes, 58 de la capital y cuatro de la provincia, ofrecen elaboradas creaciones para todo aquel que quiera dar un gusto a su paladar.
Y para dar una idea de la gastronomía que ofrecen los establecimientos vallisoletanos, aquí están diez recomendaciones variadas y que dejarán buen sabor de boca a cualquiera:
1)- Escamorejo . El bar «A gusto», en la calle Duque de la Victoria, se ha decantado por un cilindro de pollo escabechado, envuelto en una tierra de polvo de jamón, maíz tostado y corteza de trigo frito, todo ello sobre un Salmorejo y coronado de Huevo duro y germinado de cebollino.
2)- Arriero . A un minuto de la plaza mayor se encuentra el Bar «Villa Paramesa», un establecimiento que en este caso ha pensado en las personas celíacas y ha creado una tapa sin gluten, formada por una galleta de patata, pulpo, papada, pimiento amarillo, Maíz y, para darle un toque picante, wasabi. Y si el hambre y las ganas de dulce aprietan, también se han animado a la confección de un postre, en este caso llamado Tropical, una mezcla de coco, piña, cuba-libre de maracuyá y miel de caña, un postre también sin gluten.
3)- Gazpacho tinto . El calor empieza a apretar y nada mejor para refrescarse que un gazpacho. Pero el bar «Vinotinto Joven» ha querido innovar este plato típico y ha realizado un gazpacho de tomate cherry kumato, pimiento verde, pepino, ajo, remolacha, vino tinto, gaseosa, azúcar, aceite de oliva, vinagre, cecina y queso curado. Una mezcla de sabores también apta para celíacos.
4)- Tentación marina . Muchas cosas atraen y fascinan en el día a día. Y eso es lo que pretende hacer «La Buena Vida» Gastrobar, tentar a sus clientes con una elaboración original y de buen gusto. En su creación mezcla un filete de caballa escabechada con base de cous-cous y soda de fumé negro. Y si hay ganas de más, nunca amarga un dulce. Y el local se ha decantado por una «Explosión Lunar», una croqueta de arroz con leche y toffe.
5)- Majikkú . En la plaza Martí y Monso, más conocida por la plaza Coca, está el bar «Belmondo», un establecimiento que ha decidido crear una bola de panceta confitada en soja, con un taco de beicon bañada en teriyaki en su interior, y compota de manzana y jengibre, todo ello acompañado de una esfera de champán y oro. Y por si esto fuese poco, ofrecen también un rico postre como es un cono de hojaldre azucarado, relleno de mermelada de limón y espuma de regaliz que recibe el nombre de Orozuz.
6)- Desayuno sorprendente . El restaurante Caballo de Troya ha querido que sus clientes se lleven un grato manjar a la boca y su nombre le viene como anillo al dedo. Esta creación es la típica taza de chocolate con churros, pero con una pequeña trampa. El chocolate es una crema de morcilla acompañada con churros de patata. Sin duda, el desayuno de los campeones.
7)- Díselo con un bombón . El Rivera Gastrobar se pone romántico y ha creado un pincho de bombón helado de mejillón sobre cama de bizcocho suave al toque de salsa Thai, polvo de algas y coronado de gelatina de Albariño. Un manjar con el que enamorar a cualquiera.
8)- La Saeta . En la calle Cascajares se encuentra la taberna La Carcava, donde han elegido el pescado como plato principal de su pincho. Pero no llega solo. A una tosta de bacalao ahumado le han añadido una reducción de tomate con crema de boletus y puré de espárrago triguero, típico de la tierra.
9)- Bocachinillo . El cochinillo es un bocado más que típico en Castilla y León. Y el restaurante La Mina ha querido hacerlo su producto principal confitándolo con manzana, foie, una reducción Pedro Ximénez, todo ello entre pan. Bocatto di cardinale.
10)- Bacaburguer Tropical . La última selección de la lista es la del restaurante Fierabrás, un establecimiento que ha optado por realizar unas mini hamburguesas de bacalao y morcilla con guacamole, mango caramelizado y queso de cabra, un buen bocado para todo aquel que se acerque a su local.