Diez insiste en que «no» se quedará de «brazos cruzados»

Replica al PSOE por no compartir su intención de avanzar en la Región Leonesa

El alcalde de León saluda a las personas que esperaban tras el pleno en el que se aprobó la moción a favor de exigir la autonomía de la Región Leonesa ICAL

Abc

Firme en sus declaraciones y en que no piensa dar su brazo a torcer. El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez , incidió ayer en su voluntad de seguir adelante con el plan para «romper» Castilla y León y crear la Región Leonesa . Ni siquiera no verse con el apoyo de su partido le echa para atrás, después de dar el pasado viernes su respaldo a la moción presentada por UPL (Unión del Pueblo Leonés) en esta dirección.

Una reclamación que sustenta en la carga histórica del viejo Reino de León -del que también formaban parte las hoy provincias de Salamanca y Zamora-, pero que argumenta en lo que considera «desequilibrios» y «centralismo» sufridos por esta parte del territorio de Castilla y León «promovidos por los gobiernos del PP». Por ello «no» piensa quedarse «de brazos cruzados», dijo Diez en declaraciones en la Cadena Cope recogidas por Efe.

Y en esa dirección camina la polémica moción aprobada el viernes en León capital y durante estos días también en otros siete ayuntamientos de la provincia para instar a la Junta y al Gobierno de España a poner todos los mecanismos en marcha para dotar de autonomismo a la Región Leonesa.

Insistió en defender el «derecho de la Región Leonesa a ser escuchada» y cuenta con «argumentos de todo tipo, tanto históricos como económicos» para constituirse como una Comunidad Autónoma independiente, algo que también es un «derecho constitucional», dijo. De ahí que reclamase de nuevo una «reordenación territorial» en España para lograr «su propia autonomía». «A León se le ha vetado por unos intereses de Estado su derecho constitucional a acceder al autogobierno», argumentó el regidor, quien defendió que pedir el autonomismo para esta región «no habla de crear fronteras», solo de «reordenar el territorio».

«Ridículo»

También respondió a su partido, el PSOE. Expresó su disconformidad con la postura contraria mostrada desde la formación a nivel nacional y autonómico. Reconoció que le enviaron una «comunicación» antes del debate de esta moción , que el alcalde y el grupo socialista en el Consistorio no aplicaron porque «no era oportuna» y «no se ceñía al objeto de la moción». Respecto a la nota en la que los socialistas rechazaban la iniciativa, Díez aseguró que «comparte» gran parte del análisis que también incluía referido a los «desequilibrios autonómicos», pero del el rechazo a la iniciativa rupturista.

Mientras desde UPL, su secretario general, Luis Mariano Santos, defendió ayer el derecho de la Región Leonesa a tener una autonomía propia. «Somos constitucionalistas, españoles y leoneses» , subrayó, además de afirmar que relacionar esta reivindicación con «temas independentistas, es algo ridículo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación