«Dibujantas», la exposición del Museo ABC sobre la ilustración en femenino, recala en el Etnográfico de Zamora

El museo zamorano exhibe 136 obras de 40 artistas que fueron publicas en el diario ABC y en la revista Blanco y Negro

La muestra permanecerá en el museo con sede en Zamora hasta el próximo 16 de febrero M. ÁLVAREZ

ALBERTO FERRERAS

Bajo el título de «Dibujantas», la nueva exposición temporal del Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl) rinde homenaje a las pioneras de la ilustración, las mujeres que se hicieron un hueco en un mundo de trazos y colores que estaba reservado casi en exclusiva a los hombres. Prueba de ello es que de los más de 1.500 ilustradores que firman los dibujos de la revista Blanco y Negro y del diario ABC a lo largo de su historia, hasta finales del siglo XX únicamente se contabilizaban 105 mujeres ilustradoras.

Sus obras, incluidas en los fondos del Museo ABC, se rescatan ahora para reivindicar el trazo femenino de la ilustración reflejado entre finales del siglo XIX y los últimos años del XX en esas publicaciones. Los dibujos que se utilizaron entonces con una finalidad temporal cobran ahora una nueva dimensión en el tiempo al constituir conjuntamente un abanico que refleja la evolución de la sociedad y de este arte a lo largo de más de cien años.

La exposición, inaugurada ayer en el Mecyl, con sede en Zamora, está integrada por 136 obras de cuarenta ilustradoras que se dividen en cuatro periodos históricos. En el primero de ellos figuran las que abrieron camino en los albores del siglo XX, como la costumbrista francesa madame Gironella o Ceferina de Luque, quien en 1892 publicó en Blanco y Negro un dibujo del «2 de mayo» que es el más antiguo de la muestra.

«Las Modernas»

En una segunda etapa, en los años veinte y treinta del siglo XX, se constituyó la generación de ilustradoras conocidas como «Las modernas», entre las que figuran Laura Albéniz, Ángeles Torner Cervera o la pintora toresana Delhy Tejero. La figura y calidad artística de esta última la han reivindicado en su tierra de origen las comisarias de la exposición, Marta González Orbegozo y Josefina Alix.

El tercer periodo de este compendio de la ilustración femenina en forma de exposición lo integran la etapa de posguerra y los años cincuenta y sesenta, en el que las mujeres dedicadas a este arte aportaron un aire fresco y más cosmopolita. La última parte, en la que se engloban ilustradoras como Aitana Martín, Isabel Uceda o la más joven de todas, Mar Ferrero, está marcado por las nuevas técnicas y los avances que permiten que el soporte tradicional comience a convivir con el de internet. También las temáticas son distintas, como el «Dragonheart» que Adriana Exeni dibujó para la revista Blanco y Negro en 1998 en la última obra cronológica de una muestra dedicada a las dibujantas pioneras.

En la inauguración de la muestra, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, reivindicó el papel de las mujeres artistas en el ámbito de la ilustración, mientras que la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, puso el acento en el deseo de abrir la colección para mostrar fuera de Madrid algunos de los más de 150.000 originales que conforman el museo de este diario. Con esa filosofía, «Dibujantas. Pioneras de la ilustración» se mostrará hasta el 16 de febrero de 2020 en el Mecyl de Zamora para continuar después su itinerancia en Zaragoza y otros puntos del país.

Tesoros ocultos

En su paso por Zamora, la muestra en la que colabora La Caixa se complementará con conferencias y un taller dirigido por Mar Ferrero. La exposición, con entrada libre y gratuita, constituye para sus promotores «una ocasión única para descubrir una parte de los tesoros ocultos en la colección ABC y reivindicar el papel de la mujer en la ilustración española».

Al respecto, Josefina Alix puso de relieve que la época de las dibujantas pioneras fue «francamente difícil» para ellas y tuvo un «extraordinario valor» introducirse un mundo que parecía hecho solo para hombres. En ese aspecto ahondó también Fernández Sobrino al subrayar el esfuerzo del proyecto expositivo por reconstruir las vidas de esas mujeres que de otra forma hubieran quedado en el olvido de la historia del arte. Se trata de la primera vez que el público zamorano tiene la oportunidad de ver en su tierra una colección del Museo ABC y para ello las comisarias de la muestra han realizado un «trabajo de hormigas» para seleccionar las 136 obras expuestas, según destacó Inmaculada Corcho, que agradeció además las facilidades dadas por la Junta de Castilla y León y el Mecyl para acercar la exposición a la ciudad, así como el apoyo brindado por La Caixa.

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