Detenido tras dos años de investigación el autor de múltiples robos en Burgos

La variedad de objetivos del presunto ladrón y de las técnicas que utilizaba para cometerlos hizo pensar a los agentes que podía tratarse de un individuo más joven o de un grupo de delincuentes

Objetos incautados en la Operación Urraca ICAL

ABC

La Policía Nacional ha detenido dos años después de iniciar la investigacióna un hombre de 57 años como presunto autor de más de 40 robos en todo tipo de objetivos, desde naves industriales a vehículos e incluso viviendas con sus habitantes dentro , ha informado este martes el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.

Se trata de un delincuente que actuaba en solitario y que, pese a su edad, estaba en plena forma física, por lo que los investigadores pensaron, tras analizar los escenarios de algunos robos, que podía tratarse de una persona bastante más joven.

El inspector Alfonso Rodríguez, que ha coordinado la investigación, ha señalado que el detenido, que ya ha pasado a disposición judicial, fue encarcelado en 2005 tras una condena por hechos con cierta similitud.

Salió de prisión a finales de 2017 y pocos meses después fue cuando se comenzó a detectar un incremento de robos en zonas periféricas de Burgos.

No obstante, la variedad de objetivos de sus robos y de las técnicas que utilizaba para cometerlos hizo pensar a los agentes en algunos momentos de la investigación que podía tratarse de varios individuos o grupos distintos de delincuentes.

Registro domiciliario

En el registro del domicilio del detenido, en el barrio de Villatoro de la capital burgalesa , se han encontrado varios centenares de objetos, la mayoría procedentes de robos, por lo que la Policía Nacional pide colaboración ciudadana para que se identifiquen todos los objetos posible, de manera que se puedan atribuir al detenido más hechos delictivos.

Precisamente, el elemento que hizo a los agentes centrar su atención y vigilar al ahora detenido fue que se llevaba de los lugares donde robaba efectos de gran valor, pero también otros sin apenas valor, algo que no es habitual en este tipo de delincuentes y que caracterizaba al ahora detenido en la anterior investigación en 2005.

El comisario jefe provincial, Jesús Nogales, ha insistido en que los hechos delictivos más graves que se atribuyen al detenido son los robos en viviendas con sus moradores en el interior , por la alarma que generan, y un robo cometido en pleno confinamiento por el coronavirus en un consultorio médico de Villatoro, de donde se llevó tal cantidad de material, sobre todo informático, que el centro no ha podido recuperar su actividad en las últimas semanas.

De hecho, además de los delitos que se le imputan, también se le propondrán las sanciones correspondientes por romper el confinamiento obligatorio durante varias semanas del estado de alarma actual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación