Sucesos

Detenidas dos mujeres por presunta estafa tras cerrar una agencia de viajes en Palencia

El abogado de las propietarias del negocio culpa del problema a los mayoristas, que «les han cortado la financiación». El establecimiento acumula ya más de 60 denuncias

La Policía Nacional de Palencia introduce en el coche policial a las dos mujeres relacionadas con una presunta estafa a los clientes de la agencia de viajes Zep Travel, en Palencia ICAL

ABC.ES

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres y ha registrado la agencia de viajes Zep Travel , en el marco de la investigación iniciada el pasado sábado ante el cierre repentino de esta empresa que ha dejado a más de un centenar de clientes sin sus viajes y al menos 60 denuncias en la Comisaría de Policía.

Las mujeres permanecerán en la Comisaría Provincial de Palencia hasta que pasen a disposición judicial, mientras se sigue investigando si se ha producido una estafa que podría haber afectado a más de un centenar de personas.

Por ello, varios agentes de policía han registrado durante esta mañana el negocio en presencia de sus propietarias, de donde se han llevado un ordenador y tres cajas con documentación.

Al finalizar el registro han salido con las dos detenidas, que han sido introducidas en un coche policial ante los gritos e insultos de numerosos afectados concentrados a la puerta de la empresa.

La agencia, que lleva trabajando en Palencia alrededor de seis años, amaneció en la mañana del sábado cerrada, con todas las cristaleras forradas con papel y un cartel en el que se leía «Cerrado por motivos familiares» y se pedían disculpas por las molestias.

Falta de liquidez

A través de mensajes de WhatsApp y del correo electrónico las propietarias explicaron a algunos afectados que el cierre se ha producido por falta de liquidez en la empresa asegurando que ellas «no se han llevado nada», informa Efe.

El abogado de las propietarias de la empresa, Antonio Vázquez, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que «en principio no hay una acusación formal» contra ellas, y que la Policía Nacional está realizando las diligencias oportunas para averiguar qué ha pasado a consecuencia de «la multiplicidad de denuncias presentadas» al haberse cancelado algunos viajes.

Ha asegurado que las dos mujeres están colaborando con las autoridades y que han ofrecido la asistencia necesaria a las clientes que están fuera de España para que puedan regresar de sus viajes, de forma que, en este momento, sólo quedan cinco o seis personas que tienen que volver de Tailandia .

También ha agregado que han comunicado el cese de los viajes que no se han podido «cumplimentar» y que han entregado a las autoridades los seguros y toda la documentación para que este «conflicto» pueda resolverse de una forma «tranquila y racional».

En cuanto al numero de denuncias el abogado ha asegurado que se han tramitado 25, aunque desde la Subdelegación del Gobierno han confirmado más de 60 denuncias registradas y los afectados hablan de más de un centenar.

Entre las reservas presuntamente estafadas hay muchos viajes al extranjero, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Tailandia o Noruega , con cuantías económicas que pueden ir desde los 500 euros hasta los 10.000.

La explicación del abogado es que «el nerviosismo de la gente» ha hecho que se denuncien viajes que todavía no están terminados o no ha llegado la fecha de salida.

«Lo que ha ocurrido es un incumplimiento en cascada de los mayoristas respecto de los minoristas», dice el abogado de las detenidas

«Lo que ha ocurrido es un incumplimiento en cascada de los mayoristas respecto de los minoristas», ha añadido, explicando que las propietarias de la agencia han tratado de resolver el problema con los mayoristas pero estos «les han cortado la financiación».

«Entendemos que la gente esté nerviosa pero hay que estar tranquilos», ha insistido el abogado, asegurando que las dos responsables de la agencia están «muy preocupadas» por sus clientes y que «lamentan todo este perjuicio».

En la misma línea ha reiterado que las dos mujeres «están tratando de colaborar para que no haya más perjudicados» poniendo a disposición judicial toda la documentación necesaria y que de momento lo único que hay es «una serie de incumplimientos contractuales».

«Una estafa en toda regla»

Por su parte, los numerosos afectados concentrados a la puerta han acusado a las dueñas de la agencia de mentirosas y han insistido en que se trata de «una estafa en toda regla» ya que muchos de los viajes se habían reservado y pagado hace meses.

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres como presuntas autoras de un delito de estafa, tras el cierre de la agencia de viajes Zep Travel, en Palencia , y que ha perjudicado a más de un centenar de personas que tenían sus viajes contratados y pagados.

La Subdelegación del Gobierno en Palencia ha confirmado este lunes que se ha detenido a dos mujeres en relación con el cierre de esta agencia de viajes, previsiblemente las dueñas del negocio, aunque este extremo no se ha precisado.

Las detenidas están en la Comisaría Provincial de Palencia donde permanecerán hasta que pasen a disposición judicial, mientras se sigue investigando si se ha producido un delito de estafa que podría haber afectado a más de un centenar de personas.

Recabar toda la documentación

La Unión de Consumidores de Palencia ha recomendado a los afectados que recaben toda la documentación que tengan e inicien un procedimiento de reclamación.

Las reclamaciones que presenten los afectados se someterán a un arbitraje de consumo ante la Junta Arbitral de Consumo de Palencia.

El objetivo es que los afectados puedan recuperar su dinero con el laudo arbitral firme que dicte la Junta Arbitral de Consumo de Palencia, conforme a lo establecido en el artículo 17.2 del Decreto 25/2001, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viajes, que ejerzan su actividad en la Comunidad de Castilla y León.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación