Sociedad

Descienden en Castilla y León los hogares con muchas dificultades para llegar a fin de mes

El riesgo de pobreza se reduce un 10 por ciento hasta situarse en el 18,3 frente al 22,1 nacional

Durante de la crisis, muchos de los hogares se han visto obligados a recurrir a instituciones como Caritas F. HERAS

M. S.

La mitad de los hogares de la Comunidad (el 51,6 por ciento) tiene dificultades para llegar a fin de mes, un indicativo que, no obstante, ha mejorado con respecto al ejercicio anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Así, el 9,9 por ciento tiene muchas dificultades (13,7% es la media nacional); el 14,9, dificultades, y el 26,8, cierta dificultad. De estos tres indicadores, los dos primeros han mejorado con respecto al ejercicio anterior, mientras que el tercero ha empeorado, es decir, son más los hogares que tienen alguna dificultad para llegar a fin de mes. También son menos los que tienen mucha facilidad, al pasar del 1,7 por ciento al 0,6, mientras que son más los que llegan con cierta facilidad ya que del 30,8 por ciento de 2014 se ha pasado al 34,5 del pasado año.

Otro de los índices recogidos en la Encuesta refleja que el 18,3 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León se encuentra en riesgo de pobreza, si bien la situación ha mejorado con respecto al año anterior en algo más de dos puntos, cuando se situaba en el 20,4. Son, además, cifras mejores que las de la media nacional que en el ejercicio al que hace referencia el estudio (2015) era del 22,1 por ciento. Esta mejora también se ha producido en el ingreso anual neto por persona que alcanzó los 10.570 euros, por encima de los 10.406 del año anterior y que colocó a Castilla y León también en la novena posición ligeramente por encima de la media nacional.

Vacaciones

El INE también analiza el porcentaje de familias que no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa durante una semana, una cifra que en Castilla y León es del 38,7 por ciento, por debajo de la media del 40,6, lo que deja a la Comunidad en la mitad de la tabla de las comunidades. Mejor posición tiene la región cuando se trata de afrontar gastos imprevistos, para lo que el 26,2 por ciento de los hogares castellano y leoneses tiene capacidad, lo que sitúa a Castilla y León en cuarta posición. Y si se habla de retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, tienen este problema el 3,8 por ciento de los hogares de la Comunidad, un porcentaje sólo superado por la Comunidad Navarra que ocupa el primer lugar con el 3,5 por ciento, mientras que la media nacional es del 9,4 por ciento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación