Sociedad

Denuncian la falta de seguridad en las prácticas de tiro de los agentes de Benavente

Las sesiones se efectúan en una antigua cantera de roca granítica en la que pueden rebotar las balas

ALBERTO FERRERAS

La sesión de tiro del pasado viernes ha sido la gota que ha colmado el vaso para la Unión de Guardias Civiles, una asociación profesional que ha denunciado el riesgo para la seguridad de las prácticas de tiro de los agentes de Benavente.

Esta asociación profesional ha denunciado que los guardias civiles de la zona de Benavente se ven obligados a realizar las sesiones de tiro en una antigua cantera en vez de utilizar un campo de tiro o una galería profesional habilitada para ese fin. Eso tiene consecuencias en materia de seguridad, según la UniónGC, que ha señalado que la roca granítica de esa cantera hace que las balas puedan rebotar, con el riesgo que ello puede suponer. Además, al tratarse de una cantera y no de un campo de tiro, antes de cada sesión es necesario comprobar que se dan las condiciones de seguridad necesarias.

La denuncia formulada por la Unión de Guardias Civiles ha estado motivada por las quejas recibidas el pasado día 15 de abril , día en el que había una alerta meteorológica de nivel amarillo por lluvia en la provincia de Zamora y pese a ello una veintena de agentes de Benavente debieron efectuar las prácticas de tiro en la cantera y se «calaron hasta los huesos» ya que llovió durante las dos horas en las que se prolongó la sesión, según la UniónGC.

Esta asociación ha lamentado que sea el fondo de una antigua cantera ubicada entre los términos municipales zamoranos de Manganeses de la Polvorosa y Benavente el lugar elegido para las sesiones de tiro, unas instalaciones que obligatoriamente deben ser inspeccionadas previamente en cada sesión por el oficial que está al mando para comprobar que el improvisado campo de tiro reúne las medidas de seguridad necesarias.

«Fatales consecuencias»

Además, según explica la asociación, «al impactar las balas pueden producirse rebotes con fatales consecuencias» debido a que se trata de una cantera con paredes de piedra granítica. Por ello, la Unión de Guardias Civiles se ha preguntado por qué los agentes de Benavente no pueden realizar las prácticas en campos de tiro o en galerías en vez de en una cantera «sin medidas de seguridad» y ha criticado el «desamparo» de los agentes benaventanos, que deben realizar sus sesiones de tiro con una «falta de medios» que a esta asociación le resulta «humillante».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación