Sucesos
Denuncian la agresión a un alumno de 3º de ESO por parte de sus compañeros
El centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato (Palencia) activa el protocolo de acoso escolar para investigar el caso
El centro de educación concertada «Don Bosco», de la localidad palentina de Villamuriel de Cerrat o, investiga un posible caso de «acoso escolar» que habría sacado a flote la denuncia por agresión presentada por el padre de un alumno de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria. Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, cuando el adolescente fue víctima de una supuesta agresión por parte de sus compañeros durante el trayecto del transporte escolar.
El joven llegó a casa con una fuerte contusión en la cara e inmediatamente su padre interpuso una denuncia que ayer mismo presentó en el centro escolar acompañada de un informe médico. Fue entonces cuando el «Don Bosco» activó el protocolo de acoso escolar que determina la Comisión de Convivencia con el único fin de esclarecer lo ocurrido.
El director del colegio, José Ignacio García Allende , en declaraciones a ABC, explicaba el procedimiento abierto. «Estamos tratando de averiguar qué es exactamente lo que pasó, pero nuestra prioridad es proteger a nuestros estudiantes. Son nuestros alumnos y vamos a ayudarles», aseveró el responsable.
El incidente tuvo lugar mientras los estudiantes viajaban en el transporte escolar, que, en este caso, depende de una empresa privada. Sin determinar si es de su competencia o no, el centro se ha comprometido a tratarlo como si la agresión hubiera sucedido dentro del recinto escolar.
Acción preventiva
El centro está actuando de modo preventivo. Tal como ha explicado el responsable del «Don Bosco», por precaución ninguno de los estudiantes investigados puede ahora coincidir con el alumno agredido en ninguna zona del centro. «No iban a la misma clase, pero ahora no comparten espacios y están mucho más controlados. Cuando salen al recreo siempre hay un profesor vigilándolos. Es de sentido común tratar de evitar situaciones de riesgo a la espera del resultado de la investigación».
Tanto es así que, con carácter cautelar y hasta aclarar lo ocurrido para poder determinar si se trata o no de un caso de «acoso escolar», se ha restringido a los presuntos agresores el uso del transporte escolar.
Más episodios de «maltrato»
No es la primera vez que este joven, vecino de la capital palentina, sufre un episodio de «maltrato», aunque hasta ahora los enfrentamientos sólo habían sido verbales . Al parecer, había sido víctima en numerosas ocasiones de las burlas de algunos compañeros «que se cebaban con él». El adolescente llegó a recibir amenazas e insultos a través de whatsapp y distintas redes sociales.
De hecho, ya la semana pasada, antes de que el progenitor interpusiera una denuncia por agresión, la coordinadora de la ESO y también tutora del alumno víctima del ataque mantuvo una reunión con sus padres porque había observado ciertos cambios en el comportamiento del alumno. Pretendía analizar la situación para poder así actuar en consecuencia.
De momento, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia prefiere no hablar de «acoso» y desde el centro insisten en que ellos nunca tuvieron constancia de episodios anteriores que les pudieran hacer sospechar. De haber sido así, el director del «Don Bosco» insistió en que habrían intervenido inmediatamente, pues lo más importante para el centro es «el bienestar del alumnado».