Degustar el otoño
Más de 200 restaurantes de Castilla y León participan y ofrecen hasta el 15 de noviembre menús con sabor micólocigo con motivo de las jornadas Buscasetas 2015
![Las Jornadas Buscasetas ofrecen menús degustación hasta el 15 de noviembre](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2015/11/01/buscasetas-plato--620x349.jpg)
Otoño. Hojas que se caen, lluvia... y el campo vive uno de sus momentos de esplendor: hongos y setas emergen para llenar de color y aromas la tierra. Y de ahí, las comestibles, al plato. La micología es mucho más que salir en busca de esos preciados ejemplares de boletus, níscalos o colmenillas.
Tras una jornada de trasiego con la vista en el suelo, momento de que sean otros sentidos, como el del gusto y el olfato, los que disfruten con un buen plato de hongos o setas. Y para ello no es necesario salir al campo. Las Jornadas Buscasetas lo sirven en bandeja.
Un total de 219 restaurantes de Castilla y León participan e este año en esta exitosa iniciativa que ya cumple catorce años. Organizada por la Delegación Castellana y Leonesa Euro-toques y promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, estos manjares del otoño son los protagonistas de los fogones hasta el 15 de noviembre , más días de Buscasetas que en 2014 debido a la buena acogida entre los comensales, que el año pasado superaron los 21.600.
Las Jornadas ofrecen desde este sábado menús-degustación compuestos de cinco platos con setas originarias de Castilla y León.
Entre los restaurantes participantes figuran casi todos los Paradores de Turismo regionales, diez Posadas Reales, nueve Restaurantes de la Tierra y tres restaurantes con estrellas Michelin como son La Lobita (Soria), Cocinandos (León) y La Botica (Valladolid).
Castilla y León trata de aprovechar así su liderazgo en el sector micologico, potenciando a la vez el turístico y el desarrollo rural. Cada año la Comunidad recibe a más de 25.000 micoturistas , unos para salir al campo y otros para sentarse ante un plato de setas, que generan un gasto estimado en más de 32,7 millones de euros , según un estudio realizado en 2014 por la Fundación Cesefor.
Y no sólo comer platos con fundamento micológico ofrece Buscasetas. También pone en marcha otras iniciativas como el Recetario Buscasetas , donde se pueden descargar las recetas de los platos que participan en las jornadas; o el Concurso Setero , que premia la fidelización de los comensales con un sorteo de diez cenas para dos personas.