Política
El Defensor Pueblo lleva a la Fiscalía a dos ayuntamientos de Castilla y León por «obstaculizar»
Se trata de los consistorios de La Pola de Gordón, en León; y Barruelo, en Palencia.
El Defensor del Pueblo ha denunciado que once ayuntamientos españoles «obstaculizan el trabaj o de la institución y, en consecuencia, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que valore si es de aplicación el artículo 502.2 del Código Penal ante «la actitud no colaboradora». Entre esos consistorios, se cuelan dos de la Comunidad, los de La Pola de Gordón (León) y Barruelo (Palencia).
A esos dos municipios de Castilla y León se suman los de Colmenar de Oreja (Madrid), Cadaqués (Girona), Molvízar (Granada), Macael (Almería), Nerja (Málaga), Mazarrón (Murcia), La Unión (Murcia), El Viso de San Juan (Toledo) y Gerindote (Toledo), informa Efe.
Todas las administraciones tienen la obligación de responder al Defensor del Pueblo y de remitir la información solicitada. De no hacerlo, la institución puede poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal , recuerda en un comunicado.
Con La Pola de Gordón (León), la institución tramita una queja por la situación de los accesos a la gasolinera del Polígono de Valdespín y realizó el tercer requerimiento en abril de 2015.
El de Barruelo de Santullán (Palencia) no ha contestado a la institución desde septiembre de 2015, que le ha requerido hasta en tres ocasiones información sobre el mal estado de una carretera que dificulta el acceso a una vivienda.