Luis Jaramillo - Punto de vista
Declaración de intenciones
«Los congresos nacionales a la vista impondrán nuevos tiempos políticos que traten de frenar la desafección del electorado»
Será trepidante este primer trimestre del año para los principales partidos ya que se definirán las bases de su futuro. Los congresos nacionales a la vista impondrán nuevos tiempos políticos que traten de frenar la desafección del electorado y la desgana por la política. Mucho deberán trabajar todos para lograr cambiar una imagen que está seriamente tocada.
Prolegómenos del congreso del PP son las ponencias a debatir en el cónclave. Juan Vicente Herrera y Andrea Levy presentaron el lunes en Valladolid la ponencia de educación de la que Herrera forma parte importante. Quedó claro que la presencia del presidente castellano y leonés tiene mucho que ver con los buenos resultados en materia educativa de la Comunidad y el presidente aprovechó la cita para hacer toda una declaración de intenciones, no sobre la incógnita de su futuro, sino de lo que desde su punto de vista debe de ser la acción del PP en el estado de las autonomías. Sí, Herrera planteó que una buena educación tiene que ver con modelos, con pactos y con una gestión eficaz, próxima, con optimización de los recursos y siempre por encima de la lucha partidista. En suma, una buena educación depende de un trabajo profesional riguroso y serio con el estudiante y la sociedad como centro, con una adecuada financiación y con la vista en el territorio y en el futuro. Por eso considera imprescindible una buena financiación autonómica y por eso cree necesario contemplar las características de los territorios. Con ello volvió a hacer una defensa del autonomismo que él denomina útil y que cree que ya es irreversible en España. Por eso, además de conocer su propuesta para la política de educación del PP, adelantó lo que será su posición en la Conferencia de Presidentes autonómicos de la próxima semana, donde está en juego lo más importante: la suficiencia de los recursos en un nuevo modelo de financiación autonómica.