MÚSICA
Dando «Estopa» en Valladolid
Los hermanos Jose y David Muñoz hacen vibrar el polideportivo Pisuerga en la presentación de su último disco, «Rumba a lo Desconocido»
Vinieron a presentar su último trabajo, «Rumba a lo Desconocido» , pero ya advirtieron nada más comenzar que tocarían sus nuevos temas, pero también «los de siempre». Y así empezaron los hermanos Estopa , «acelerando un poco más», con uno de sus clásicos resonando en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid, en el que no defraudaron con esa rumba canalla que llevan subiendo a los escenarios más de 16 años.
No faltaron, así, sus temas más populares. El público les enmudeció en el pabellón junto al Pisuerga al empezar David a entonar «fui a la orilla de río» y también cuando Jose se encaraba en solitario al «Ya no me acuerdo» . Más tarde pedidrían a los presentes un ejercicio de «flashback» para tratar de recordar qué hacían o dónde estaban cuando escucharon por primera vez algunas de sus canciones, si también estrellaron su Seat Panda por «la raja de tu falda» o si aún tenían dentro a esos adolescentes ahora ya treinteañeros, el perfil más común entre el público, que en sus primeras escapadas les «faltaba el aliento».
Hubo mecheros en mano, bailes y cachondeo , sobre todo cuando un tema dejaba escapar la palabra cerveza en el momento en el que los problemas técnicos hicieron que ésta no saliera del grifo del bar. En dos horas y media de concierto poco se dejaron en el tintero .Ganas sobraron por parte de los dos hermanos, entregados a su público , que tuvieron que tomar aire en un momento «más íntimo» en el que, sentados y a solas con sus guitarra,s hicieron un descanso acústico para que recrear como «suelen» hacer sus canciones, como si el pabellón fuera la grabadora que registra sus maquetas.
Con el bis llego uno de los principales temas de su nuevo disco «Nadie sabe» y después dos más «especiales». Se despidieron tras «Ojitos rojos», sabiendo que lo que la seguía era su mejor cierre. «Prometemos volver» aseguraron antes de acabar «Como camarón» para dejar al público sin aire tras un concierto en el que se mezcló su «Rumba a lo desconocido» y la más conocida, que acumula cuatro millones de copias vendidas . Pese al paso del tiempo, quedó claro anoche que queda banda para rato. «Esto es Estopa».
La de este viernes 10 de junio fue la segunda actuación del nuevo ciclo musical «Noches de Pisuerga» , que ya inauguró hace una semana Amaral y por el que pasarán también Malú y Sergio Dalma .