Cultura
Dalí «revisita» Los Caprichos de Goya en una completa exposición en Valladolid
El artista de Figueras vio en el genial pintor y grabador el «precursor» del surrealismo

Salvador Dalí, uno de los máximos representantes del surrealismo, admiró a pocos artistas. Uno de ellos fue Francisco de Goya, a quien reconoció como «precursor» del surrealismo y el germen de la modernidad. Fruto de esa admiración el creador de Figueras reinterpretó la serie completa de «Los Caprichos», los dibujos, grabados en su mayoría al aguafuerte y al aguatinta, que el artista de Fuendetodos realizó ya fuera de la Corte, «sordo y aislado en el exilio» y que suponen una profunda crítica a la sociedad del momento.
Dalí intervino de varias maneras sobre las reproducciones de los grabados, ha explicado Dolores Durán, la comisaria de la muestra «Goya y Dalí. Capricho Surrealista» , que se expone en la Sala de Las Francesas de Valladolid: añadiendo otros elementos de dibujo, muchos característicos de su pintura como los relojes blandos o escenas fálicas; otras veces, cambiando el lema del grabado para que cambiara totalmente el sentido, mientras que en otros la crítica y sátira realizada por el artista maño pasa por el tamiz surrealista. Sólo hay uno de los grabados que Dalí decidió prácticamente no tocar, el número 43, «El sueño de la razón produce monstruos» , que el artista catalán decide simplemente colorear, «pero no modifica en reconocimiento y por respeto al que considera el iniciador de la modernidad y el surrealismo», detalló la comisaria. Un respeto que también se demuestra en la conservación de la firma de Goya en todas las intervenciones.
La «ambiciosa» exposición vallisoletana reúne las 80 estampas realizadas por el artista de Figueras y de ahí, señaló la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, su carácter único, ya que «raramente» se han podido ver todas de forma completa . Además, siete de ellas están colgadas junto al grabado original con la idea de que el visitante pueda descubrir el juego que se establece entre ellas. La muestra se podrá ver hasta el próximo 29 de mayo.