Cultura
Cultura reitera su intención de apoyar el Museo de San Joaquín y Santa Ana
Baraja «ponerlo más en red» y destinar técnicos para reorganizar el espacio museístico
El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Miguel Ángel Recio, ha reiterado la intención del Gobierno de apoyar el Museo de Joaquín y Santa Ana, en Valladolid , sede de tres cuadros atribuidos a Goya, para evitar su cierre. Lo ha hecho en una visita al espacio museístico, donde se ha reunido con las monjas cistercienses de San Bernardo. Sin dar demasiados detalles, Recio ha abogado por trabajar en dos vías: una primera, desde el punto de vista de la aportación de técnicos, y una segunda, con la intención de «ponerlo más en red» con otros centros e instalaciones culturales de la ciudad de Valladolid, aprovechando el tirón de otros museos como el Nacional de Escultura.
Recio ha recordado que el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ya han pasado por las instalaciones del museo, y que entonces ya pusieron de manifiesto la importancia cultural del centro y la «necesidad de apoyo», ha explicado Recio. A falta de los pertinentes informes técnicos, Recio ha considerado que una fórmula de colaboración podría ser la aportación de información o técnicos especializados de la Dirección General de Bellas Artes para atender las necesidades del museo o la colaboración de personal en prácticas. «Existen becarios que desde el Ministerio estamos ayudando para que vayan a distintas instituciones, pero prefiero detectar antes las necesidades», ha insistido el responsable del Ministerio de Cultura, quien ha añadido que no se han marcado fechas para hacer fructífera esa colaboración.
Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Redondo, quien también se reunía este jueves con el director general de Bellas Artes, ha coincidido con el responsable ministerial en la necesidad de prestar apoyo técnico, institucional y en materia de promoción turística a fin de dar al Museo «visibilidad» y «ponerlo en el foco del turista y del ciudadano de Valladolid».
«Se puede hacer mucho todavía y lo que necesitamos es trazar una hoja de ruta para que el Museo tenga futuro», ha insistido antes de recordar que este asunto se ha abordado también con la Junta y que se aprovechará la visita de Recio para «sumar voluntades» e intentar mantenerlo abierto analizando el modo de hacerlo sostenible.
El Ayuntamiento, que está «empeñado» en que este espacio siga abierto, cuenta ya con las propuestas de viabilidad que solicitó a los responsables del espacio por lo que ahora hay que encontrar el modo de asegurar su viabilidad y funcionalidad más allá de este año 2016, en el que el Consistorio ha consignado una partida de 50.000 euros para lograrlo , informa Ep. «El Ayuntamiento ya confirmado que hay recursos suficientes este año para hacer esa aportación pero con todo, lo importante es ver viabilidad de futuro porque los recursos son escasos y las prioridades muchas», ha concluido la edil.