Las cuatro universidades públicas se unen contra las novatadas

Los centros muestran su oposición a «cualquier acto que suponga violencia, humillación o vejación» y esperan que los nuevos estudiantes se incorporen en un «ambiente de convivencia pacífica»

Varios alumnos participando en novatadas en una imagen de archivo R. D. A.

ABC

Es el momento de volver a las aulas en la universidad y , como cada año, los centros se esfuerzan en luchar contra unas novatadas que en ocasiones exceden los límites. Las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) se han unido ante la inminente llegada del nuevo curso para mostrar su «firne oposición» a «cualquier cualquier acto que suponga violencia, humillación, vejación, maltrato y sumisión de los nuevos estudiantes».

Pero también se oponen a cualquier práctica que «pretenda torcer su voluntad individual, conductas muchas veces asociadas a las llamadas novatadas, y con frecuencia acompañadas de otros excesos como el consumo masivo de alcohol, comportamientos abusivos, machistas o de acoso ».

Así que las cuatro universidades públicas han lanzado una campaña conjunta para poner fin a las novatadas. «La llegada de los nuevos estudiantes debe ser la ocasión para mostrar el carácter integrador, tolerante, abierto y fraternal que define el espíritu académico y preside la institución universitaria», aseguran en un comunicado firmado por los centros.

«Es nuestro deseo compartido promover un vuelco a la situación y prevenir las novatadas con un esfuerzo redoblado que vaya de la concienciación a la resistencia, y no sólo en el ámbito universitario sino en todos aquellos espacios educativos, familiares o sociales donde se puedan mantener estas prácticas», recalcan.

En defensa de la convivencia pacífica y del respeto a los demás, las cuatro universidades públicas de Castilla y León han trabajado buscando «la colaboración activa para la realización de un plan común de acción contra las novatadas». Bajo el lema «Cero en novatadas», llaman a la concienciación de la comunidad universitaria, invitándola a abordar el comienzo del nuevo curso universitario como «una oportunidad de apostar por la igualdad efectiva y la integración» de los nuevos estudiantes.

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