Las cuatro universidades públicas se unen contra las novatadas
Los centros muestran su oposición a «cualquier acto que suponga violencia, humillación o vejación» y esperan que los nuevos estudiantes se incorporen en un «ambiente de convivencia pacífica»
Es el momento de volver a las aulas en la universidad y , como cada año, los centros se esfuerzan en luchar contra unas novatadas que en ocasiones exceden los límites. Las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) se han unido ante la inminente llegada del nuevo curso para mostrar su «firne oposición» a «cualquier cualquier acto que suponga violencia, humillación, vejación, maltrato y sumisión de los nuevos estudiantes».
Pero también se oponen a cualquier práctica que «pretenda torcer su voluntad individual, conductas muchas veces asociadas a las llamadas novatadas, y con frecuencia acompañadas de otros excesos como el consumo masivo de alcohol, comportamientos abusivos, machistas o de acoso ».
Así que las cuatro universidades públicas han lanzado una campaña conjunta para poner fin a las novatadas. «La llegada de los nuevos estudiantes debe ser la ocasión para mostrar el carácter integrador, tolerante, abierto y fraternal que define el espíritu académico y preside la institución universitaria», aseguran en un comunicado firmado por los centros.
«Es nuestro deseo compartido promover un vuelco a la situación y prevenir las novatadas con un esfuerzo redoblado que vaya de la concienciación a la resistencia, y no sólo en el ámbito universitario sino en todos aquellos espacios educativos, familiares o sociales donde se puedan mantener estas prácticas», recalcan.
En defensa de la convivencia pacífica y del respeto a los demás, las cuatro universidades públicas de Castilla y León han trabajado buscando «la colaboración activa para la realización de un plan común de acción contra las novatadas». Bajo el lema «Cero en novatadas», llaman a la concienciación de la comunidad universitaria, invitándola a abordar el comienzo del nuevo curso universitario como «una oportunidad de apostar por la igualdad efectiva y la integración» de los nuevos estudiantes.
Noticias relacionadas