¿Cuánto tiempo tardarían Sánchez y Casado si vinieran a Soria con transporte público?
La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! evidencia la falta de infraestructuras y comunicaciones en la provincia más despoblada de España
La Plataforma Soria ¡Ya! ha resaltado este jueves que la mayoría de los políticos que acudirán este viernes a la cumbre del reto demográfico en la capital soriana tendrían que salir el día anterior para poder llegar al evento, si utilizasen el transporte público . De este modo, ha denunciado la falta de infraestructuras de comunicación de esta provincia.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Rivera, el presidente del PP, Pablo Casado y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros, visitarán la capital soriana este viernes para «debatir» sobre la siguiente pregunta: «Pero, ¿Quién piensa de verdad en lo rural?» , en el marco de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural.
Por ello, Soria ¡Ya! les recuerda que, si vinieran a la feria en tren desde Madrid, tendrían que salir el día anterior, porque el primero de la mañana llega a Soria a las 10.47 horas, ya que sale de Chamartín a las 7.47. De este modo, deberían salir el jueves a las 19.00 horas, para llegar a Soria a las 21.58.
«Es decir, tendrían que dormir con nosotros. En el caso de que decidieran venir en autobús el mismo viernes, también llegarían tarde , porque el primer autobús sale de Madrid a las 8.00 horas y llega a Soria a las 10.30. Igualmente, la única posibilidad sería venir en el último autobús que sale el jueves desde Madrid a las 15.15 horas y llega a Soria a las 17.55. Y es que todavía no se han recuperado las frecuencias que con la pandemia se suprimieron. En este caso, les daría tiempo de sobra para pasar la tarde con nosotros y conocer nuestros problemas», han denunciado.
Otro de los ponentes será el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien recuerdan que no podría venir en tren desde Valladolid por el desmantelamiento de la línea Valladolid – Ariza, a mediados de los años 80. «En autobús tampoco podría llegar a Soria saliendo el mismo viernes, ya que el primero del día sale de Valladolid a las 8.15 horas y llega a la capital soriana a las 11.00. La única opción, sería salir en el último autobús del jueves, que sale de Valladolid a las 18.00 horas y llegando a Soria sobre las 21.00. Llegaría con dolor de espalda por el estado de la carretera y de los vehículos» , ironiza.
Asimismo, alude a que la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite; el presidente del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu o el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tampoco podrían llegar a la hora en la que se inaugura la cumbre de la despoblación por falta de líneas entre Soria y Pamplona o Soria y La Rioja.