Guillermo Garabito - La sombra de mis pasos

Cuadrado es Castilla

«A Félix Cuadrado Lomas hay que premiarle por haber entendido Castilla más que por su pintura, que ya es reconocidísima y única»

El pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas F. HERAS

GUILLERMO GARABITO

Castilla no entra en un libro, eso lo entendió Azorín. Castilla es eternamente un paisaje que sólo cabe en un cuadro. La Castilla de nuestros abuelos, áspera y dura como un sayal de penitente, la ha retratado como nadie Cuadrado Lomas durante décadas y ahora le reconocen con el Premio Castilla y León de las Artes. Y el pintor de aquel Grupo Simancas lo ve «tardío».

A Félix Cuadrado Lomas hay que premiarle por haber entendido Castilla más que por su pintura, que ya es reconocidísima y única. El paisajista entendió que Castilla es sencillamente una trocha delineada en lontananza y un chopo solo, que esta tierra es recta y clara como geométricos son sus terruños inconfundibles. Y que este erial es su paisaje y a él, como a un espejo, se van mirando los hombres que lo habitan hasta que acaban confundidos y fundidos en la tierra.

Castilla, entonces, es su paisaje y su paisanaje. Y de esto segundo, siendo lo mismo, se encargó el burgalés Vela Zanetti con sus labriegos de manos como panes. He ahí Castilla. Y el solar de nuestros abuelos queda entre estos dos pintores retratado para la eternidad. Pero Castilla es recta y clara. Y también es testaruda y cuadrada un rincón obstinado como las mulas que pinta de memoria el artista. La memoria de los años y el oficio.

Años -muchos- han pasado desde que Cuadrado Lomas empezara a destacar en la galería «Castilla» de Eliseo Moro. Desde que junto a Blas Pajarero hicieran en la contra del «Diario Regional» cada domingo la hagiografía de los Torozos a través de sus «retazos». Pero de aquello, ya digo, hace ya años y un periódico.

Félix es Académico de Honor de la Real Academia de la Purísima, allí se presentó vestido de pintor, con su chaleco y la boina calada hasta las gafas. Y este reconocimiento no viene a reconocer nada que no se supiera ya. A lo sumo a refrendar a Cuadrado Lomas como pintor de cámara de esta Castilla milenaria.

Cuadrado es Castilla

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación