El Covid repunta en Castilla y León: 568 casos nuevos más y otros 31 fallecidos
Los brotes declarados por Sanidad siguen bajando, aunque afectan a casi 3.700 personas
Los dientes de sierra por los que camina la estadística del Covid-19 en Castilla y León elevan los nuevos casos declarados en la Comunidad. Los 568 diagnosticados en la última jornada suponen casi un 45 por ciento más que los 393 del día anterior y elevan la cifra total de personas que se ha confirmado que han contraído el virus en la Comunidad a 129.944 a lo largo de esos meses. De los nuevos casos, sólo 27 fueron en personas con síntomas desarrollados en las 24 horas previas al diagnóstico, 18 de ellos en la provincia de Soria. Y de nuevo Burgos, con 158 más, y Valladolid, con 119, son las que más contribuyen a engrosar el cómputo y las únicas que superan el centenar de nuevos positivos. En Segovia, que desde este viernes ha bajado de nivel 4 a 3 de riego, sólo cinco.
Y lo que no ceden son las muertes, que superan la treintena en una sola jornada. En el último día, otras 26 personas han fallecido en los hospitales públicos de la Comunidad , a los que sumar cinco fallecimientos más notificados en las propias residencias de mayores y personas con discapacidad.
De los decesos en los hospitales, que ya suman 3.836 muertes de personas con Covid-19 confirmado, sobresale en esta jornada Burgos, con diez fallecimientos en un solo día . En todos los complejos sanitarios se han registrado pérdidas: tres en León, Palencia y Zamora; dos en Ávila y Soria y uno tanto en Salamanca, Segovia y Valladolid.
En cuanto a las residencias de ancianos lamentan la pérdida de otros cinco mayores sin haber superado el coronavirus y ya son 990 los ancianos que han perecido en los geriátricos con positivo en el virus confirmado, a los que añadir otros 1.408 que murieron en la cama de un hospital sin haber dejado atrás la enfermedad.
Aunque con repunte en la última jornada, en esta semana no se han superado los mil casos diarios ningún día y supone un descenso en la incidencia respecto a días atrás. Y eso se nota también en los brotes. Sanidad tiene declarados activos 322, con 3.696 personas infectadas vinculados a ellos.