Coronavirus

Dos residencias de ancianos destapan una trama de estafa en la venta de mascarillas

La denuncia de estos centros burgaleses dio origen a la investigación de a una web ilegal que cerró más de 2.600 transacciones por valor superior a los 100.000

Coronavirus España en directo: España registra una leve subida de muertos diarios hasta los 378 fallecidos

ABC

El estado de alarma acababa de empezar, la epidemia de coronavirus comenzaba aún su escalada y las residencias de ancianos estaban en el centro de la diana. Un panorama que les obligó a armarse de escudos ante el coronavirus. En este contexto, dos residencias burgalesas hicieron una compra de mascarillas a través de internet en una página que ofertaba supuestas buenas calidades y cortos plazos de envío. Nunca llegaron . Habían sido estafadas y aunque no recibieran el material su denuncia sirvió para destapar una trama que había afectado a cientos de compradores.

La Guardia Civil ha detenido en Vigo (Pontevedra) a D.V.I., de 26 años de edad, por estafar en la venta online de material sanitario. Se le imputa el supuesto delito de estafa continuada que ha podido confirmar una investigación iniciada el pasado mes de marzo a raíz de las denuncias presentadas por los responsables de dos residencias de mayores de la provincia de Burgos. A través de siete cuentas bancarias y una aplicación de gestión de pagos seguros, recibió más de 2.600 transacciones por valor superior a los 100.000 . Los investigadores han recibido hasta el momento 753 reclamaciones, por lo que se estima que hay un gran número de afectados.

Ambos centros denunciaron que habían sido víctimas de una estafa por parte de una empresa de venta online de productos sanitarios publicitados como «protección específica contra el contagio del coronavirus». Habían realizado encargos de material sanitario por más de 3.500 euros, y tras el paso del plazo establecido para la recepción de sus pedidos, ni habían recibido el material, ni existía garantía de reembolso de la cantidad abonada , informan desde la Guardia Civil.

Asimismo, a través de las comunicaciones trasmitidas por los ciudadanos en el buzón de sugerencias de Guardia Civil, en el correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.org y en los perfiles de Guardia Civil en RRSS, se han localizado más de 60 denuncias interpuestas contra el sitio web.

La investigación llevó hasta una empresa de Vigo con un complejo entramado virtual creado por el ahora detenido. El engaño se cometía a través de una tienda online creada en plena crisis sanitaria, dos días antes de la entrada en vigor del estado de alarma , perfectamente diseñada donde se informaba permanentemente de la existencia de stock de material sanitario y posibilitaba el pago seguro mediante un amplio abanico de sistemas. En la web, se marcaban plazos de entrega muy breves.

Algunos de los afectados habían comprado en la citada web mascarillas del tipo FFP3 con válvula, las cuales se vendían en la web como adecuadas para la protección del COVID19, y en la mayoría de los casos, no les llegaba el pedido, o si les llegaba una mínima cantidad correspondían a mascarillas de pésima calidad y sin las certificaciones oportunas.

Entre los afectados se encuentran víctimas con perfiles de todo tipo, algunos especialmente sensibles como residencias de la tercera edad y colectivos sanitarios. Ha sido tal la incidencia de esta página web fraudulenta que muchos perjudicados publicaron en redes sociales mensajes destapando la estafa de esta empresa , incluso han llegado a crear plataformas de afectados, con las que ha contactado la Guardia Civil. Debido al alcance de la estafa no solo existen afectados en territorio nacional, sino también en el extranjero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación