Coronavirus
Medina de Rioseco señaliza sus calles para que los viandantes mantengan la distancia social
El Ayuntamiento del municipio vallisoletano busca que los peatones opten por caminar por la acera de la derecha al comprobar que los incumplimientos se producen cuando varias personas coinciden en la misma parte de la calle
El Ayuntamiento de Medina del Rioseco (Valladolid) ha señalizado algunas de sus calles para orientar a los viandantes hacia la acera de su derecha y favorecer así el distanciamiento social, que ayude a prevenir el contagio por Covid-19. En este sentido, además de publicar las normas para regular el tránsito de peatones y evitar cruzarse con otras personas de frente, el Consistorio ha colocado un centenar de flechas impresas sobre el suelo en las calles y avenidas con mayor afluencia, para que a todos los vecinos les resulte «mucho más sencillo seguir una recomendación que únicamente busca el bien social», tal y como ha explicado a Ical el alcalde de la localidad, David Esteban.
Además, en espacios delimitados, como el parque Dársena Concha del Canal, el sentido de circulación recomendado es el de las agujas del reloj. «Nosotros no podemos obligar, pero podemos contribuir a guardar la distancia social», ha sostenido Esteban, quien ha añadido que se ha observado que el mayor incumplimiento en este sentido se produce «cuando varias personas se encuentran en sentido contrario en una misma acera, que pueden formarse grupos, y eso podría ser evitable si van por las aceras contrarias».
Como ejemplo, ha señalado la calle San Juan, desde la cual los peatones pueden dirigirse hacia la Dársena del Canal de Castilla por su derecha, en sentido León, y cuando regresen, de nuevo por su mano derecha, entrando hacia la localidad. «Siempre ayuda si se ve impreso en el propio suelo», ha determinado.
El regidor ha entendido que tras una semana, cuando los vecinos «se hayan acostumbrando, ya no serán necesarias, pero inicialmente están para recordar ese único sentido de la marcha». Por contra, en las aceras que tienen anchura suficiente se marcan ambos sentidos, «pero siempre manteniendo el espacio» . Por el momento, Esteban ha visto que la gente «sí cumple esta condición de ir por la derecha, a pesar de que la primera sensación que se encuentran es de sorpresa; pero enseguida reflexionan sobre ello y lo cumplen».