Coronavirus: más de la mitad de la población de Castilla y León evitaría vacunarse de inmediato
Una encuesta señala que un 11 por ciento no lo haría nunca
Coronavirus España | Sigue en directo las últimas noticias
![Coronavirus: más de la mitad de la población de Castilla y León evitaría vacunarse de inmediato](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/12/15/vacuna-U3011015792246eB--1248x698@abc.jpg)
El 57 por ciento de los castellanos y leoneses evitaría vacunarse en cuanto sea posible o no se vacunaría, según se desprende de los datos del barómetro elaborado por Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año. El 45,9 por ciento se muestra precavido y el 11 por ciento sostiene que no lo haría, frente al 38,2 por ciento a favor de vacunarse cuanto antes.
Por sexos y perfil de edad, la actitud cautelosa se acentúa entre las mujeres, ya que el 63 por ciento optaría por esperar o no hacerlo, y los castellano y leoneses de 30 a 44 años, puesto que el 65 por ciento se muestra precavido de inicio o directamente prescindiría del antídoto. Los más proclives a vacunarse en cuanto sea viable son los hombres, ya que el 44,8 por ciento así lo manifiesta, y personas de 65 años en adelante, con datos del 46,1 por ciento, refleja la muestra recogida por Ical.
Por provincias, aunque la actitud conservadora domina en todas, Soria y Valladolid, por encima del 41 por ciento, son más favorables a vacunarse de inmediato. Palencia y Zamora, las más reticentes, ya que el 48 por ciento esperaría un poco y en torno al 12 por ciento lo eludiría, informa Ical.
El sondeo refleja que solo el 11,4 por ciento de los castellanos y leoneses afirma haber tenido síntomas sospechosos de Covid-19, frente al 88 por ciento que declara que no ha cursado molestias compatibles con esta enfermedad. Por edad, son los menores de 30 años, un 17,6 por ciento, el núcleo de población que más refiere síntomas compatibles. En el momento de la realización de la encuesta, entre el 2 y 9 de diciembre a 3.300 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico, el 85,6 por ciento de los castellanos y leoneses indica estar muy o bastante preocupado por la evolución de la Covid-19, mientras un 14,2 por ciento considera estar poco o nada preocupado.
Miedo a morir en el 42,4%
La preocupación de los castellano y leoneses ante el contagio de coronavirus ofrece valores similares en cuanto al riesgo vital. Así, el 42,4 por ciento piensa que su vida corre peligro y el 41 por ciento no cree que contagiarse suponga riesgo de muerte.Respecto de la apreciación de riesgo vital, los datos recogidos certifican que se incrementa con la edad, puesto que el 59,1 por ciento de los mayores de 65 años piensa que puede perder la vida. Por contra, la impresión en este sentido en el caso de los menores de 30 años es del 20,3 por ciento.
Mientras, el 57,2% de los castellano y leoneses valora bien o muy bien la actuación del sistema sanitario de Castilla y León en relación a la crisis del coronavirus frente al 22,7 por ciento de estimaciones negativas, según se desprende del barómetro. Soria es la provincia que más lo penaliza, ya que el 27,9 por ciento lo califica de malo o muy malo. En Segovia, Valladolid, Segovia, Ávila y Palencia las opiniones positivas superan el 60 por ciento.
El barómetro refleja que el 31,1 por ciento de los castellanos y leoneses ha tenido que recibir atención sanitaria por motivos distintos al coronavirus durante estos meses de pandemia y le otorgan una nota de 7,38. Los mayores de 65 años son los que dan la valoración más alta y las personas entre los 30 y los 44 años la más baja.
Noticias relacionadas