Coronavirus
Mañueco advierde de que ante el coronavirus «es más impresdible que nunca actuar con responsabilidad y colaboración»
El presidente de la Junta anuncia un refuerzo de la Red de Protección a las Familias y urge medidas económicas «o las consecuencias serán dramáticas»
Coronavirus: últimas noticias en directo
«Actuar con responsabilidad» . Es la principal llamada en la que ha incidido este martes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , en su comparecencia en la Comisión Permanente de las Cortes para hacer balance de las medidas adoptadas hasta ahora en la Comunidad para hacer frente al coronavirus . El discurso «más difícil que he realizado nunca» ante la probablemente «circunstancia» más compleja afrontada jamás, ha reconocido el jefe del Ejecutivo autonómico en una intervención de continua llamada a la unidad y que ha recibido como respuesta la «lealtad y apoyo» por parte de los grupos políticos.
«Actuar con responsabilidad y colaboración de todos es más imprescindible que nunca», ha recalado Fernández Mañueco, quien ha insistido en la importancia de la «responsabilidad social» acatando el cumplimiento de las medidas adoptadas en esta situación de alarma por la expansión del Covid-19. Consciente de que es «difícil» y requiere y requerirá «sacrificios», el jefe del Ejecutivo castellano y leonés ha insistido en que para frenar la propagación del virus es clave el «confinamiento social». «Quedarse en casa quiere decir precisamente eso: quedarse en casa» , ha repetido.
«Tenemos que hacer todo lo humanamente posible para preservar la salud», ha recalcado, en su apelación a la «responsabilidad y sentido común».
Fernández Mañueco ha asumido que las medidas ya adoptadas tardarán «semanas» en dar resultados , que el «futuro inmediato será difícil», pues «no existen recetas milagrosas. Quien lo diga, se equivoca o miente», ha advertido.
Y además de la «emergencia sanitaria» que está suponiendo el coronavirus, la economía no «es inmune» al Covid-19 , por lo que ha urgido a adoptar medidas, de forma «coordinada» y con aportación presupuestaria del Gobierno central. «No podemos esperar porque será demasiado tarde y las consecuencias pueden ser dramáticas », ha advertido el jefe del Ejecutivo castellano y leonés, quien ha apostado por «medidas reales y efectivas» con el «objetivo claro» de «minimizar» el impacto en la economía y lograr mantener el «máximo empleo», pues ya está claro que habrá pérdida de puestos de trabajo .
«Hay que hacer frente a la pandemia y a la crisis económica derivada», ha apuntado Fernández Mañueco, quien a anunciado que la Junta de Castilla y León reforzará la Red de Protección a las Familias para atender el suministro de alimentos a personas y familias, especialmente a las vulnerables, a través del teléfono 012 y se incrementará las partidas destinadas a las ayudas de emergencia para aumentar la cobertura ante el posible aumento de necesidades.
Noticias relacionadas