Coronavirus

Habilitan en Valladolid la residencia deportiva Río Esgueva para acoger niños con padres ingresados

Es el primer centro de estas características en Castilla y León, aunque la Consejería de Familia prevé habilitar un centro por cada provincia

Coronavirus. últimas noticias en directo

ABC

La residencia deportiva Río Esgueva se ha habilitado en Valladolid como primer centro de Castilla y León que se abrirá para niños cuyos padres estén ingresados en centros hospitalarios por la COVID-19 y no dispongan de otros familiares con los que se puedan quedar los menores.

Esa residencia tiene todo preparado para poder recibir este mismo lunes a dos menores que actualmente se encuentran en un centro hospitalario en el que también han ingresado sus padres y que está previsto que se les pueda dar el alta antes que a los progenitores, han informado a Efe fuentes de ese programa de atención a menores.

El programa, que contará con personal contratado por la empresa Clece para la atención de esos menores, lo desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León a través del área de Servicios Sociales.

Junto a estos dos casos de Valladolid, en Palencia también se ha dado una situación de este tipo, aunque finalmente se logró contactar con otros familiares que pudieron hacerse cargo la niña y no fue necesario activar el protocolo para poner en marcha un centro de este tipo.

Aún así, la Junta de Castilla y León ha decidido estar prevenida ante situaciones de esta índole y disponer de unas instalaciones en cada provincia que puedan servir de residencia para menores de padres hospitalizados por coronavirus y de personal con la formación adecuada dispuesto a trabajar en esos centros.

De esta forma, estas residencias se podrán poner en marcha en el mismo momento que se detecte una necesidad de ese tipo en alguna de las nueve provincias de la Comunidad autónoma.

Un centro por cada provincia

En cuatro provincias esos centros se ubicarán en colegios de educación especial que estos días permanecen cerrados por la pandemia: en Ávila, en el Príncipe don Juan; en León, en el Bergidum de Ponferrada; en Palencia, en el Carrechiquilla; y en Segovia, en el colegio Nuestra Señora de la Esperanza.

Además, en Burgos el programa contempla abrir si fuera necesario el centro rural de innovación educativa de la escuela hogar Fuentes Blancas; en Salamanca la residencia del instituto Rodríguez Fabrés; en Soria la escuela hogar Madre de las Mercedes y en Zamora la residencia del instituto Universidad Laboral.

La empresa Clece ha comenzado ya a recoger currículums para seleccionar el personal que se encargue del cuidado de los niños cuando sus padres estén ingresados y no dispongan de familia extensa que pueda quedarse con ellos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación