Restricciones Castilla y León
Los expertos plantean reducir contactos sociales y aforos y ampliar cuarentenas para frenar la sexta ola
La Comunidad suma más de 7.800 contagios y 20 fallecidos en esta semana
La sexta ola sigue imparable sin que, por el momento, se perciba en el horizonte que la curva se pueda empezar a doblegar. Ayer el número de contagios por Covid volvió a superar los dos mil (2.181), frente a los 2.120 del jueves, de forma que hay que remontarse al mes de julio para encontrar un número similar. Y lo que es más grave, se anotaron nueve fallecidos, la cifra más elevada desde el mes de agosto. De esta forma, la Comunidad acumula desde el pasado lunes un total de 7.814 positivos por coronavirus, además de 20 muertos.
Noticias relacionadas
Con este escenario se reunió ayer el Comité de Expertos de la Junta de Castilla y León convocado por la Consejería de Sanidad que, en principio, tenía previsto el encuentro para el próximo lunes pero que finalmente, ante la escalada de contagios, adelantó la cita a la tarde de ayer. Asistieron, de forma telemática, 18 miembros del citado grupo, además de los coordinadores clínicos de Medicina Interna, UCI, Neumología y Microbiología, y todo el equipo del departamento que dirige Verónica Casado. Fue ella la que interpeló a los técnicos a partir del documento base diseñado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en el que se recogen catorce propuestas para intentar frenar la escalada de contagios . Entre ellas, nuevas restricciones orientadas a la limitación de aforos y, sobre todo, a limitar los contactos sociales. La modificación del protocolo actual de cuarentenas, que se habían reducido con la extensión de la vacunación, es otra de las posibles decisiones.
Consejo extraordinario
De esta forma, valoraron el asumir el citado documento para, a partir de ahí, que el Consejo de Gobierno, reunido de forma extraordinaria , apruebe las medidas concretas aunque aún no hay hecha oficial para el encuentro del Ejecutivo autonómico. Lo cierto es que no lo tuvo ayer fácil el Comité de Expertos de Castilla y León por muchas razones y, entre ellas, porque el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, les puso deberes y les pidió «decisiones concluyentes , no sugerencias que generen incertidumbre». Mañueco, que se desplazó hasta Medina del Campo (Valladolid) para presentar el Plan Territorial de Fomento para la zona, no quiso pronunciarse sobre posibles nuevas restricciones, y se limitó a reclamar que se deje trabajar a los expertos a los que pidió una propuesta concreta sobre las medidas a adoptar ante la imparable escalada de contagios. Una petición que sonó a reproche después de que en el citado grupo no hubiera unanimidad sobre la implantación del pasaporte Covid, lo que llevó al Ejecutivo autonómico a descartarlo debido a las controversias existentes.