Coronavirus: continúa la tendencia a la baja y los nuevos positivos caen a niveles de agosto
Sanidad no notifica fallecidos por Covid en Ávila, Salamanca y Segovia
Castilla y León registró ayer su tercer día consecutivo a la baja en cuanto al número de nuevos contagios y de fallecidos. En concreto, anotó en las últimas 24 horas un total de 252 nuevos positivos, 88 menos que el día anterior. Se trata de una cifra, además, que para encontrar una similar habría que remontarse a finales de agosto, en concreto al 24 de ese mes , cuando el registro anotó 235 nuevos contagios , según el portal de Transparencia de la Junta , si bien hay que tener en cuenta que el dato de ayer viene condicionado por el llamado «efecto fin de semana», prolongado, además, por el puente. De los 252 nuevos positivos anotados, 180 fueron diagnosticados el día anterior.
No obstante, pese a que éste podría ser un dato puntual y condicionado, lo cierto es que la incidencia acumulada en 14 días continúa a la baja en la Comunidad y en las últimas 24 horas anotó un descenso de 28 casos para anotar de media 315,81, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad.
Otro apunte de esa buena tendencia es que los descensos de la incidencia son generalizados en todas las provincias, llamando la atención Salamanca, que logra situarse por debajo de la barrera de los 200 casos, sumándose así a Ávila (con 144) y Segovia (con 161,30). Burgos continúa siendo la más afectada en ese sentido, con una tasa de 537,32 casos. También ayer fue la provincia que anotó el mayor crecimiento de nuevos positivos, un total de 62, seguida de Valladolid, con 55, y Palencia con uno menos -desde que se declaró el inicio de la pandemia, la Comunidad ha superado ya la barrera de los 130.000 contagios-.
Esos registros a la baja se notan también en el número de brotes declarados, con 36 menos que el día anterior hasta anotarse un total de 211, con más de 2.600 casos vinculados.
La buena evolución epidemiológica comienza también a percibirse, aunque de forma más lenta, en los hospitales y en la cifra de fallecimientos. Castilla y León registró ayer un total de 15 muertos por Covid, 14 de ellos en centros hospitalarios y uno en las residencias. No anotaron nigún fallecimiento los centros hospitalarios de Ávila, Segovia y Salamanca, precisamente las provincias donde la evolución es más positiva. Mejora aunque a cámara lenta la presión hospitalaria, con 796 pacientes Covid en planta y 183 en las unidades de críticos, actualmente ocupadas en un 55% por estos enfermos.
Noticias relacionadas