Coronavirus
Clínico y Río Hortega previenen el colapso con la instalación de un filtro temporal en sus inmediaciones
Se han instalado varias carpas en las que se hace un triaje antes de entrar en los hospitales vallisoletanos
Coronavirus en directo | España, en estado de alarma
Coronavirus en España | Sigue en directo la última hora
Efectivos de Protección Civil y de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias de la Junta de Castilla y León han instalado cinco carpas a las puertas del Hospital Río Hortega de Valladolid, además de tres casetas prefabricadas y baños portátiles en las inmediaciones del Hospital Clínico Universitario que funcionarán a modo triaje y filtro previo para «descongestionar» los centros ante la pandemia de coronavirus.
La instalación, que forma parte del plan de contingencia de cada hospital, ha comenzado en torno a las 15.00 horas de este sábado en el entorno de ambos centros hospitalarios de la capital vallisoletana, según han confirmado fuentes sanitarias a Ep.
De hecho, las mismas fuentes han señalado que las casetas ubicadas junto a las urgencias del Clínico se dispondrán también, a partir del lunes junto al Río Hortega, donde sustituirán a las actuales carpas de 8x4 metros.
En estas instalaciones temporales se establecerá un triaje que funcionará como filtro previo para derivar a pacientes con problemas respiratorios y evitar el colapso de los hospitales en caso de «overbooking».
Se trata, en cualquier caso, de una medida de carácter preventivo y temporal con el único objetivo de evitar la paralización de la atención sanitaria en ambos centros hospitalarios.