Coronavirus
Castilla y León volverá a pedir el lunes la fase 1 para las 13 áreas excluidas
Estas zonas básicas de salud, en las que residen 20.000 habitantes, fueron propuestas por la Junta pero no se incluyeron por parte del Gobierno
Coronavirus España en directo: Fernando Simón: «Madrid podría pasar a la fase 1 en una semana»
![Castilla y León volverá a pedir el lunes la fase 1 para las 13 áreas excluidas](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/05/09/mapa-kGHE--1248x698@abc.jpeg)
La Junta de Castilla y León volverá a solicitar este lunes que pasen a fase 1 de desescalada las trece zonas básicas de salud que se añadieron a la propuesta autonómica en el día de ayer y finalmente quedaron excluidas por el Gobierno. Desde la Junta han defendido que el rechazo no fue por criterios sanitarios y epidemiológicos y creen que pudo deberse a falta de tiempo para analizar el planteamiento final.
Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha apuntado a que el jueves por la noche tras la reunión bilateral con el Ministerio se les brindó la oportunidad de sumar al documento que se había remitido a principios de semana nuevas zonas que en los últimos días hubieran alcanzado los requisitos necesarios para pasar a fase 1. En este contexto, se añadieron esas trece zonas, con una población de más de 20.000 habitantes, que se presentaron al día siguiente por la mañana. El Gobierno solicitaría después nuevos datos sobre estos territorios, relativos a la movilidad, que se trasladaron a cinco.
La Junta, que se enteró de la decisión del Gobierno por «rueda de prensa», cree que dados estos plazos la decisión se debió a una «cuestión de tiempo» , y por ello, el lunes insistirán en esas trece áreas. Las zonas, se analizan «día a día» y se irán añadiendo en lo sucesivo a las propuestas semanales, ha expuesto Casado, quien ha rechazado que hubiera tensión en su negociación del jueves con el Ministerio. «Fernando Simón y yo no debimos de estar en la misma reunión» , ha señalado la consejera de Sanidad de Castilla y León, quien asegura que se encuentro en esa cita con un interlocutor que «entendía» su planteamiento.
Casado ha vuelto a insistir este sábado en la «prudencia» porque un retroceso «nos puede llevar a la casilla de salida». «La cautela inicial nos permitirá correr después», ha señalado tras informar de los datos diarios del coronavirus en la Comunidad, que ha sumado 91 nuevos casos en las últimas 24 horas, en sintonía con los detectados a lo largo de la semana, y que podrían responder a un mayor volumen de test de control.
La presión asistencial sigue en descenso con 618 hospitalizados en planta, cincuenta menos en un día; y 125 en UCI, doce menos y sin que en las últimas 24 horas ningún paciente requiriera su ingreso en Cuidados Intensivos.
Las víctimas mortales ascienden ya a 1.897 en hospitales, tras fallecer 12 personas en las últimas 24 horas, y a 650 en residencias de ancianos, con cinco víctimas en la última jornada. A ellos se suman otros 1.022 con síntomas que perecieron sin que se confirmara la enfermedad.