Coronavirus Castilla y León
«Prácticamente ya no hay contagios en las residencias»
La consejera de Familia, Isabel Blanco, señala que sólo el 2 por ciento de los usuarios de estos centros no se han inmunizado, la mayoría por tener patologías que lo desaconsejaban
Tan sólo el dos por ciento de los usuarios de las residencias de mayores de Castilla y León no ha recibido la vacuna contra el Covid-19. Muchos de ellos por tener patologías que desaconsejaban que recibieran las dosis, indicó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco , que explicó que desde que se ha culminado el proceso de inmunización en estos espacios «prácticamente no hay contagios y el número de fallecidos se ha eliminado o ha desaparecido».
No obstante, aún puede registrarse alguna muerte asociada al virus por «hospitalizaciones largas», indicó. En el caso de los trabajadores que no han recibido la vacuna, el porcentaje se sitúa en torno al 8,5 y 9 por ciento, indicó, y a la hora de manejar las cifras hay que tener en cuenta que en muchos centros ya se están produciendo nuevos ingresos.
Algunas de estas personas disponen solo de la primera dosis de las dos necesarias para protegerse frente al coronavirus, detalló. Respecto a las residencias de mayores que incumplieron las pautas y realizaron vacunaciones irregulares en la Comunidad, Blanco indicó que, pese a que la Junta anunció que retiraría el apoyo de las plazas concertadas en esos centros, no ha tenido que hacerlo porque los que no se ajustaron a las fases de inmunización marcadas por el Ministerio «no tenían conciertos».
Noticias relacionadas