CORONAVIRUS
Castilla y León no ve «prudente» que los niños salgan de casa el 26 de abril
La consejera de Sanidad asegura que la desescalada «no se puede hacer hasta que no haya casos de coronavirus o la incidencia sea muy baja»
Últimas noticias del coronavirus en España
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha considerado este lunes que no le parece «prudente» plantearse en esta Comunidad que los niños puedan salir de casa para airearse , acompañados de sus padres, a partir del próximo 26 de abril, cuando está marcado en principio el fin del periodo de estado de alarma actual.
En la rueda de prensa telemática para analizar la evolución de la crisis del coronavirus, preguntada por el hecho de que algunas autonomías gobernadas por el PP y Cs se planteen esta posibilidad, Casado ha negado que este tipo de cuestiones tengan que ver «ni con el PP ni con Cs, ni con los partidos» , sino que las medidas tienen que tomarse en función de la situación epidemiológica de cada zona.
En el caso de Castilla y León, al igual que otras como Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y La Rioja, está en una situación epidemiológica «compleja» y especialmente en provincias como Soria y Segovia, por lo que ha descartado plantearse este tipo de medidas en el momento actual.
En opinión de Casado, la salida de los niños de las casas «puede ser válida para otras comunidades autónomas» con menos casos, pero ha subrayado que en el caso de Castilla y León no es «prudente».
En una respuesta posterior, la consejera ha detallado que las propuestas que trasladará Castilla y León en la reunión del Comité de Expertos que convoque el Gobierno tienen que ver con que las decisiones de desescalada deben ir «muy de la mano de la situación epidemiológica», con criterios de «edad, zona geográfica y otros factores de riesgo». Sobre la convocatoria de este Comité, Casado se ha mostrado crítica con la ausencia de una reunión prevista: «parecía muy importante que había que crear este grupo, pero no tenemos convocatoria» .
No obstante, la consejera ha insistido en que la desescalada «no se puede hacer hasta que no haya casos o la incidencia sea muy baja».