Coronavirus Castilla y León: Febrero arranca con otro récord de fallecidos y los positivos a la baja

La escalada de contagios continúa en aumento en los hospitales y sólo los pacientes con Covid-19 ocuparían el 98% de las camas habituales para críticos

Un miembro de protección civil se hace el test en el último dia del cribado en el pabellón Campos Góticos de Palencia ICAL

Los peores pronósticos van camino de cumplirse. El «vertiginoso» ritmo de contagios con que ha comenzado 2021 apuntaba a que el Covid-19 no se iba a conformar sólo con extender su infección y que consigo llegaría la guadaña de la muerte. Y la está aplicando en esta tercera ola sin la piedad que tampoco ha mostrado hasta ahora. Tras un dramático enero en forma de infecciones a una media de casi 1.800 al día y más de uno por minuto, y con cerca de 600 fallecidos en hospitales y residencias de mayores sin haber logrado superar la enfermedad, febrero hereda en forma de fallecimientos los contagios de enero.

Lo advirtieron a mitad del pasado mes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea: a una media de 2.000 casos más al día, con un 2 por ciento de letalidad que ha mostrado el coronavirus, llegarían semanas de «50 ó 60 muertos al día». Y la cifra ha estado ya cerca este lunes: 48 decesos en una sola jornada, 44 en hospitales y cuatro más en residencias, nuevo récord que pulveriza los ya anotados en enero y que devuelve a estadística a valores de abril.

En los hospitales ya han perecido 4.760 con la infección en sus cuerpos. En las cifras dadas a conocer ayer sobresalen los nuevos diez decesos en León y los ocho de Valladolid, aunque ninguna provincia se libró de la daga de la muerte. Además, en las residencias de ancianos se notificaron otras cuarto defunciones, lo que eleva a 1.102 los mayores que han muerto con positivo en Covid-19 confirmado, además de los 1.700 que fallecieron en el hospital sin superar la infección. Sumando los óbitos en domicilios, la Consejería de Sanidad contabiliza 9.135 víctimas directas del coronavirus.

En el lado positivo de este negro arranque de febrero, que los nuevos casos confirmados cayeron ayer de forma significativa. Por primera vez desde el 11 de enero (783), se quedaron por debajo del millar. Condicionados por el efecto «fin de semana» que suele tirar a la baja de los datos de los lunes, lo cierto es que no sólo son casi 500 menos que el domingo, sino que también rebajan en cerca de medio millar los de siete días atrás. Tres provincias (22 en Zamora, 47 en Ávila, 63 en Burgos y 80 en Segovia) se quedaron por debajo del centenar de nuevos diagnósticos positivos y ninguna superó los 200. Los 176 de Palencia fueron la mayor aportación.

Y caída también en los brotes, hasta los 1.188 activos, y de las personas infectadas vinculadas a ellos, aunque siguen superando las 8.000.En la parte positiva de la balanza también pesa que la incidencia acumulada vuelve a caer, tanto a catorce días como a siete. A una semana -la referencia que tiene en cuenta la Junta de Castilla y León para incrementar las restricciones-, aunque continúa en cifras muy elevadas baja de los 600 casos por 100.000 habitantes y se sitúa en 590,75. Y a dos semanas, cuarto día consecutivo de descenso, hasta los 1.332,75 -el nivel de riesgo «muy alto» se activa con 250-.

Más hospitalizados

Y a la baja también el índice de reproducción del virus -la capacidad de contagio de cada infectado-, que da otro paso más para alejarse del uno que enciende la alerta, valor que sólo supera Soria (1,08). De media, en el conjunto de la Comunidad es de 0,85.

Aunque la escalada de contagios del arranque de este año se sigue notando y continúa en aumento en los hospitales. Pese a las 82 altas, ayer había más ingresados. En planta, 2.096 (64 más que el día anterior) y en las UCI, 323 (once más que la jornada previa). Sólo los pacientes con Covid-19 ocuparían el 98% de las camas habituales para críticos (331 tras crear más tras el impacto de la primera ola). Y hay que sumar los enfermos con otras patologías que requieren intensivos. En total hay 435 en el conjunto de hospitales de Castilla y León para 552 camas habilitadas. Eso sí, hay centros en los que ya no caben más, como el Río Hortega, con sus 63 camas UCI contando las ya extendidas por otros espacios ocupadas, o el de El Bierzo, con sólo una plaza disponible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación